La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) presentó ante líderes empresariales y académicos reunidos en la Cámara Española de Comercio de la Ciudad de México, la iniciativa The Seas We Love, proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en ese destino del Caribe Mexicano.
El presidente de la agrupación hotelera, Toni Chaves, resaltó el liderazgo de la AHRM al implementar esta iniciativa que busca hacer frente al desastre natural que representa el arribo de más de 22 megatons (millones de toneladas) de algas marinas que se acumulan en las costas marinas y generan la mortalidad de la biodiversidad natural así como la filtración en los mantos freáticos de sustancias nocivas, como el arsénico y el plomo.
“El cinturón de más de 5 mil 500 millas de sargazo que se extienden desde África hasta el Golfo de
México provoca efectos negativos como la liberación de millones de toneladas de emisiones de gases invernadero y la pérdida de competitividad del destino al dejar de venir un 35 por ciento de los turistas por el problema del sargazo”, comentó el dirigente hotelero.
En su mensaje, Toni Chaves invitó a los empresarios, académicos, investigadores y representantes de embajadas de diferentes países reunidos en el evento a sumarse a este ambicioso proyecto que busca captar fondos nacionales e internacionales que permitan atender esta problemática a través de diversas acciones en beneficio del medio ambiente y la actividad turística sustentable, como realiza el destino desde hace tiempo según refleja REPORTUR.mx (Riviera Maya: hoteles analizan frenar el sargazo con una naviera holandesa).
Ignacio Muñoz, director de The Seas We Love, presentó el estudio de prefactibilidad de la iniciativa y la propuesta de adhesión de las entidades a dicho proyecto que busca crear sinergia con diferentes sectores públicos y privados que permitan erradicar el problema medioambiental del sargazo a través de líneas de acción, como encontrar la tecnología óptima para la contención del sargazo, la recolección oceánica, el aprovechamiento y la generación de energía con estas algas marinas.
En el marco del evento se anunció que la AHRM se suma en alianza estratégica con BBVA para abordar el problema del sargazo a través de la iniciativa Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 presentado por dicha institución financiera. La iniciativa tiene como objetivo la contención y aprovechamiento del sargazo en el Caribe mexicano, en aspectos como su recolección oceánica y su logística de transferencia a un centro de distribución, el tratamiento y valorización del sargazo para la generación de un producto 100% sustentable en un modelo de economía circular así como la mitigación y recuperación del impacto medioambiental y de la biodiversidad natural.
BBVA adelantó que la primera etapa de este proyecto, que se llevará a cabo a partir del 10 de julio próximo, consistirá en el lanzamiento de la convocatoria nacional, y elegir, en agosto o septiembre próximos, un máximo de 15 proyectos pre seleccionados. La segunda etapa consistirá en escoger en octubre próximo a los tres finalistas que trabajarán en el desarrollo de las propuestas y prototipos y finalmente, la tercera etapa se llevará a cabo en octubre de 2024, cuando se premie e implemente la mejor propuesta.
Con el objetivo de lograr estos objetivos, la institución anunció que se promoverán entre el sector privado patrocinios que permitan financiar este proceso de selección, que permitirán el mejor aprovechamiento del sargazo en el Caribe mexicano.
Y mañana nos dirán que está todo a tope.
No nada más es el sargazo, es el abuso de prestadores de servicios, taxistas, restauranteros, meseros qué si dejas propina es pesos te tratan mal, inseguridad por balaceras, y todos los males qué han crecido en todo el estado. Y va a seguir callendo hasta que el gobierno gringo ponga alertas de viaje y deje de venir turismo de usa qué es el principal mercado. Hay que ver el espejo de como esta Acapulco.
Soy uruguaya, vacacionaba seguido en Playa del Carmen, ya no, los precios disparatados para los turistas y el SARGAZO hicieron que mi familia y yo no volvamos.
La misma cantaleta de siempre, ya hay empresas holandesas que están interesadas en recolectar el sargazo y llevárselo para hacer combustible, pero como siempre la burocracia para obtener los permisos y obviamente las mochadas no les permiten hacerlo
No vuelvo a Cancun por el problema entre taxistas de base y de plataforma, y deberían las autoridades mejorar el centro, ya que es el más feo de todas las cuudades de playa.
El servicio de taxidelincuentes tiene mucho impacto hay que ser honestos
Tengo muchas ideas para reducir el sargazo
Donde puedo ir para ayudar