El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en el seminario internacional “Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana”, anunció que donarán un millón de dólares a las investigaciones en universidades sobre el sargazo. De esta forma el mandatario dominicano adopta un papel más activo en esta materia que el de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Abinader manifestó que el problema del sargazo no solo afecta al turismo del país sino también a la producción de energía eléctrica y el desarrollo de los puertos.
Así mismo, señaló que es un trabajo conjunto donde todos los países del Gran Caribe deben trabajar de manera unificada en esta problemática, que afecta de manera directa al turismo, el cual representa para estos países el mayor ingreso económico.
Para esto, el presidente Abinader explicó que se deben buscar soluciones pragmáticas, y que, si bien no hay una solución viable en este momento, si buscarán llevar a cabo acciones diplomáticas para unir a los países en una investigación para conseguir una solución conjunta.
Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó la importancia del seminario y agregó que, “es otro reto más que tenemos por delante para conocer y promover mejores prácticas para el manejo integral del sargazo”.
A este primer seminario internacional de Dominicana sobre el sargazo participaron, también, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el presidente de Asonahores, David Llibre; Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, entre otras personalidades, así lo recoge Arecoa.
Como lo informó REPORTUR.mx, las toneladas de sargazo que año tras año arriban a las costas del Caribe mexicano preocupan cada vez más porque la temporada, que normalmente comienza en marzo, ahora empieza en enero, por ese motivo la Asociación de Hoteles de Riviera Maya ha diagramado un plan que incluye la posibilidad de que una naviera holandesa participe en un proyecto para recoger el alga en alta mar. (Riviera Maya: hoteles analizan frenar el sargazo con una naviera holandesa).
jaja le va a dar un millón de dólares a una universidad y pues se lo van a embolsar…hasta cree que van a hacer algo con ese dinero.