Durante 2023 Los Cabos tendrá la apertura de varios hoteles, tanto de grandes cadenas internacionales como de hoteles locales e independientes. Además, el destino conecta con más de 40 destinos de Estados Unidos, una decena de Canadá y México, aumentando cada vez más la presencia de las low cost, así lo señaló Rodrigo Esponda, director Los Cabos Tourism Board, en entrevista con REPORTUR.mx, quién también comentó sobre la seguridad del destino y su interés de tener mayor conexión con Sudamérica, entre otros temas.
REPORTUR.mx: ¿Qué novedades traerá la oferta hotelera para este año en Los Cabos?
RODRIGO ESPONDA: En promedio los hoteles en Los Cabos tienen 220 habitaciones, contamos con 18.500 cuartos. Tendremos próximamente marcas muy importantes a nivel mundial que estarán abriendo, como Four Seasons que ya tiene uno, pero está por abrir el segundo Four Seasons en la zona, el St. Regis, un Park Hyatt, Gran Velas tiene un nuevo hotel pequeño enfocado en un producto más de lujo, Soho House que es un producto muy boutique, Casa Blake es un producto cuatro estrellas, es una marca americana, es independiente, Aman también está por abrir. (Los Cabos: los 10 hoteles de lujo que ultiman su estreno).
El área tiene restricciones en cuanto a la altura y densidad, entonces los hoteles tienen que ser muy extendidos, con muy baja densidad, con muy pocos metros cuadrados de construcción por kilómetro, es una región que además es un área natural protegida el 42% es aérea natural protegida incluyendo el Mar de Cortés.
R.: ¿Dentro de esa oferta hotelera se destaca más el all inclusive y el lujo?
R. E.: Nosotros nunca hemos sido un destino que ha estado posicionado en el all inclusive, una tercera parte del producto hotelero es todo incluido, y dos terceras partes no y hay marcas independientes locales, son productos locales que solamente ahí porque son marcas que se establecieron hace muchos años de familias que están en la tercera generación que vinieron en los 70´s, se empezaron a desarrollar y han logrado consolidarse. El producto all inclusive solo está en las marcas internacionales, el producto local e independiente no está en el todo incluido, sino al contrario, que la demanda del visitante que está buscando golf, pesca deportiva, actividades en la naturaleza no busca un producto todo incluido sino uno donde pueda desayunar y salir a disfrutar del destino.
R.: ¿Qué presencia tiene Meliá en Los Cabos?
R. E.: Si Meliá tiene Paradissus que en otras partes tiene dos mil o tres ml cuartos de hotel aquí solo tiene 300 habitaciones y el hotel Me que tiene 250.
R.: ¿Cómo está la conectividad?
R. E.: Somos el tercer destino con mayor conectividad de México, después de Cancún y Ciudad de México. Tenemos 49 ciudades del mundo con conexión directa a Los Cabos, 26 en los Estados Unidos, 11 en México, 10 en Canadá y una en Europa. Desde Colombia y Sudamérica la mejor conectividad es Ciudad de México, pero también Guadalajara puede ser un punto muy importa.
R.: ¿Cuál es el mercado más importante para los Cabos?
R. E.: Estados Unidos es el número uno, luego el canadiense y el mercado mexicano, en el cuarto está el colombiano con un crecimiento del 300% en 2022 contra el 2019.
R.: ¿Qué tanta conectividad de aerolíneas low cost tienen Los Cabos?
R. E.: Viva Aerobus, Volaris son low cost y vuelan al destino. Hoy en día quien más tiene conectividad a Los Cabos son las low cost, te ofrecen conexiones vía Guadalajara, ahora Viva Aerobus conecta con Bogotá.
R.: ¿Los Cabos no tienen los problemas de seguridad que tiene Cancún?
R. E.: Los Cabos es un destino muy seguro, tenemos los índices de criminalidad y percepción de seguridad estamos ranqueados en los tres primeros lugares por últimos cinco años. Nuestro sentido de aislamiento nos ayuda, porque la única manera de llegar a Los Cabos es vía aérea pero también hay un involucramiento muy fuerte del sector privado en la seguridad, a través de la participación en mesas de trabajo donde el sector privado participa y participa activamente.
R.: ¿Qué novedades tendrán en conectividad aérea?
R. E.: Estamos buscando conectividad aérea con destinos de Sudamérica, por ejemplo, Copa desde Panamá.