A fin de fomentar la eficiencia energética, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, en alianza con Banverde, presentó la convocatoria para participar en el programa de implementación de energía limpia a nivel estatal, lo cual puede beneficiar al sector hotelero de esta entidad.
El objetivo es impulsar la generación y consumo de fuentes de energía limpia que contribuyan a evitar el calentamiento global, y apoyar en la obtención de fuentes de financiamiento a través de acciones concertadas con los sectores público, social y privado, comentó el titular de la dependencia estatal, Efraín Villanueva Arcos.
Este programa ofrece los primeros seis meses de energía producida gratis mediante la instalación de celdas solares, sin inversión inicial en la mayoría de los casos. Además, posterior a los seis meses brinda ahorros de hasta 20% en comparación a la facturación actual, y otorga la posesión del sistema de generación al finalizar el contrato, entre otros beneficios sociales y ambientales.
A más largo plazo, entre las líneas de acción se contemplan: el impulso de energía eólica, el diseño eficiente de viviendas y edificios, la disminución de la deforestación, la reducción de desechos y la producción de energía con residuos.
Bruno Adolfo Rosas, gerente comercial de Proyectos de la Península de Banverde, empresa de financiamiento para generación distribuida solar más grande de México, explicó que el programa consiste en el financiamiento de sistemas solares fotovoltaicos a través de un fondo económico de 15 millones de dólares, como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica, con lo que se busca proporcionar alternativas a los empresarios para conseguir ahorros económicos en su facturación eléctrica.
Como reveló REPORTUR.mx, el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, señaló que el crecimiento en infraestructura hotelera de Bacalar no apunta al “all inclusive”, porque está llamado a ser un destino exclusivo y para turistas con alto poder adquisitivo y que busca opciones sustentables de descanso (Bacalar rechaza el todo incluido en busca de opciones más sustentables).
De acuerdo con los indicadores turísticos de la Sedetur, de 2018 a 2022, Bacalar pasó de 62 hoteles y 573 cuartos a 90 centros de hospedaje y mil 050 habitaciones.