En una reunión a puerta cerrada, representantes del sector privado del estado se reunieron con Javier May, director general del Fonatur, para dar seguimiento a las obras del Tren Maya, proyecto al cual el empresariado de Quintana Roo ha dado su total respaldo.
En las oficinas de Fonatur en Cancún se llevó a cabo la reunión, en donde el director general de Fonatur detalló los avances que se tienen a la fecha del proyecto ferroviario, especialmente el polémico tramo 5 sur, que une a Cancún con Tulum.
Esta es la cuarta reunión bimestral, en donde se informó al sector empresarial que el tramo 5 sur ha quedado libre de recursos jurídicos al revocarse y quedar sin efecto los seis amparos que se habían interpuesto, quedando pendiente un amparo en el tramo 5 Norte, el cual esperan que también sea revocado y quede sin efecto en el corto plazo.
En el encuentro, Javier May, informó a los empresarios que el Tramo 5 Sur se dividió en tres fases, así mismo se explicó al sector empresarial que la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por el Instituto de Ecología, descarta impactos irremediables al medio ambiente o riesgos significativos para sistemas cársticos, además de que existen programas de mitigación.
Por su parte, el líder empresarial Lenin Amaro Betancourt destacó que el director general de Fonatur les aseguró que los trabajos de remodelación de la entrada a Playa del Carmen y los dos socavones se terminará en tiempo y forma, y que será la empresas ICA la encargada de llevarlos al cabo.
Desde el punto de vista turístico, se estima que el Tren Maya aumentará la estancia de los turistas en la región, generando 8% más noches/turista en la zona en su primer año, y 17.5% para 2030. “Hasta ahora, con la obra del Tren Maya se han generado más de 140 mil empleos directos e indirectos en el sureste”, aseveró Amaro Betancourt.
En la reunión participaron empresarios de Cancún y la Riviera Maya, entre ellos Lenin Amaro Betancourt, vicepresidente sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) seccional Quintana Roo; David Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Eloy Quintal, presidente del CCE en Chetumal, Pablo Alcocer, presidente del CCERM, Gerardo Valadés, presidente de la Canirac Playa del Carmen, Guadalupe Portilla, presidenta del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, Enrique Domínguez, presidente de AMPI Playa del Carmen, Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción en Quintana Roo, Juan Pablo Cruz Morales presidente Uxuxubi, entre otros.
Como reveló REPORTUR.mx, organizaciones sindicales y sociales anunciaron la conformación del “Frente Quintana Roo a Favor del Tren Maya”, en defensa de este proyecto que conectará cinco entidades del sureste del país (Quintana Roo: nace frente político en apoyo a AMLO y al tren Maya).
Este tren que va de tenosique a Palenque (o sea, de ningún sitio a ninguna, parte en términos de turismo o pasajeros o mercancías que justifiquen o amorticen la inversión y el destrozo medioambiental) va a ser una obra megalómana que se va a tragar grandes recursos económicos para nada.
Obra muy cara y con elevado costo de operación y mantenimiento ojalá les sirva a los pobladores locales x que dudo mucho que sea de mucho utilidad para alguien más