“Hoy, ya a las puertas de terminar esta administración, creemos que vamos a entregar muy buenas cuentas, tenemos un destino turístico consolidado, sólido, recuperado, con crecimiento y que presenta muchísimas oportunidades para el futuro”.
Así lo afirmó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, en entrevista para REPORTUR.mx, quien resaltó que a pesar del panorama tan adverso que se vivió en los años anteriores debido a la pandemia, “nos pudimos sobreponer, ha habido un gran esfuerzo en materia turística que ha permitido que hoy en día el estado haya podido recuperar su economía, sus empleos, las oportunidades que genera para muchas familias que viven del turismo”.
Agregó Cueto Riestra que, en materia de inversión extranjera directa y desarrollo hotelero, muchos de los proyectos que se estaban visualizando en los años más complicados, como fueron 2020 y 2021, continuaron su ejecución y ello se refleja en la apertura de nuevos complejos hoteleros. “Tan solo en el año 2021 se construyeron más de 7 mil habitaciones, hoy ya contamos con 123 mil habitaciones de hotel disponibles en el estado, hace 6 años eran menos de cien mil; el crecimiento en la inversión turística ha sido exponencial”, afirmó el titular de la Sedetur.
Añadió que este crecimiento también que ha llevado a contar con complejos hoteleros más innovadores, competitivos y sustentables, con una renovada oferta turística en el estado, que busca generar mayores beneficios económicos y que atrae a mercados muy importantes que antes no se tenían en Quintana Roo.
Por último, pero no menos importante, el secretario de Turismo se refirió al tema de la inseguridad en este destino. “El destino no está con los brazos cruzados, es un tema que estamos atendiendo, es un problema que aqueja no solo a nuestro estado sino a muchos destinos turísticos en el mundo, hay una dinámica complicada con aumento de la criminalidad; también el aumento de la población en nuestro estado, el aumento -hay que decirlo- en el consumo de drogas, ha derivado a diversas situaciones de inseguridad de las que estamos conscientes, que estamos atendiendo y estamos procurando blindar al turista sobre eventos que pudieran acontecer en materia de inseguridad”.
Como reveló REPORTUR.mx, el destino siempre está en búsqueda de turistas, por eso realizó roadshow en Estados Unidos promocionando el caribe mexicano en cuatro ciudades: Filadelfia, Nueva York, Chicago y Dallas (Quintana Roo se promociona en cuatro ciudades de Estados Unidos).