De los 207 centros de hospedaje que están agremiados en la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, al menos 31 de ellos (15 por ciento) cuenta con sus propias barreras anti sargazo, instaladas para no afectar la temporada vacacional de Semana Santa.
Jesús Almaguer, presidente de la asociación, dijo que, ante el arribo masivo del alga indeseable, algunos hoteles han comenzado a realizar sus propias acciones para mantener limpio su frente de playa y con ello afectar lo menos posible a los huéspedes, e incluso algunos hoteles importantes como el Moon Palace tienen toda una estrategia para combatir el sargazo.
Explicó que ya se cuenta con los llamados «sargaceros», personas que se dedican a recoger el sarzago que llega a las playas, quienes ya forman parte de la nómina de los hoteles.
Comentó que en los próximos días la Asociación Hotelera estará realizando reuniones con las autoridades para determinar la estrategia a seguir. “Con los municipios y la Secretaría de Marina debemos coordinarnos para conocer primero por dónde estará recalando el sargazo, y posteriormente saber en dónde se pondrán las barreras y qué municipios requieren de la mayor atención”, afirmó Almaguer.