Debido al alza de contagios por la nueva variante de Covid-19, a partir del día de hoy el estado de Quintana Roo retrocede el semáforo epidemiológico al pasar de color verde a color amarillo, como lo anunció en su momento el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. (Cancún y Riviera Maya: restringen aforos por contagios disparados)
Esta nueva disposición estará disponible del 10 al 16 de enero, mientras que el estado sigue avanzando en la vacunación, y pidiendo a locales y turistas seguir con los protocolos establecidos para evitar más contagios.
El color amarillo en el semáforo aunque no traerá aún cierre de actividades, sí trae como consecuencia ciertas restricciones en aforos y horarios.
Los hoteleros regresan al 60% de su ocupación permitida, lo cual esperan se respete, pues el destino, está saliendo de una exitosa temporada invernal, y hasta el último reporte de la Secretaría de Turismo del Estado y de las diferentes asociaciones hoteleras, mantenían hasta el 5 de enero ocupaciones máximas en Riviera Maya del 73.7%, en Cancún del 71.7%, Cozumel 67.6% e Isla Mujeres del 82%.
Esta afluencia del 60% se extiende a restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, así como playas, centros comerciales y cines y teatros.
Este retroceso trae de nuevo un revés a la vida nocturna del destino, al cerrar nuevamente los bares y centros nocturnos, así como las discotecas y centros de espectáculos.
De acuerdo al gobernador, quien señaló que mantienen pruebas de antígeno sin costo en varios puntos importantes de las zonas con más afectación, hasta este 09 de enero han sido confirmados 66 mil 852 casos positivos de los cuales se han recuperado 56 mil 343, han fallecido 4 mil 112, mientras que 102 están hospitalizados y 6 mil 295 en aislamiento total.
Asimismo, apuntó que continúan con la 3ra dosis de vacunación para docentes y pronto darán a conocer la fecha para la vacuna del sector turístico.