El área de Recursos Humanos de empresas como Hilton se vale de la inteligencia artificial a la hora de contratar a su personal, una medida que ha generado la indignación en el sector, pues el gigante estadounidense pone en manos de algoritmos y robots a su futura plantilla.
Para ello, la hotelera ha contratado a la firma tecnológica Hire Vue que asigna una puntuación de «empleabilidad» a los candidatos en función de las palabras que utilizan, sus expresiones faciales y el tono de su voz durante la entrevista.
Para este proceso, el candidato debe situarse frente a la pantalla de un ordenador, un teléfono móvil o una tableta, pues el reconocimiento de las aptitudes requeridas por la empresa se realiza a través de las cámaras y los micrófonos de estos dispositivos.
El proceso de evaluación dura unos 30 minutos e incluye media docena de preguntas y puede generar hasta 500.000 muestras de datos para evaluar a los empleados.
Hire Vue ha explicado en recientes entrevistas que el algoritmo que utilizan es diferente para cada sector.
Así por ejemplo, para trabajos relacionados con la salud se premia mostrar signos de empatía y, para la banca, la capacidad de ejecutar análisis fundamentados en datos.
Esta semana, Hilton anunciaba que deja la limpieza diaria de los cuartos y pasa a cada cinco días, a menos que el cliente solicite hacerlo todos los días de su estadía. Esta noticia no fue bien recibida por el sindicato, pues claramente aumentaría el desempleo, como publicó REPORTUR.mx (Giro histórico de Hilton: deja la limpieza diaria de los cuartos).
Lamentable el tacto y sensibilidad de Hilton en el momento que vivimos…