Pese a la reactivación del sector turismo en Cancún, miles de trabajadores siguen sin incorporarse a sus empleos. Para la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en promedio faltan por lo menos 10 mil trabajadores para que se vuelvan a reubicar laboralmente.
De acuerdo a Mario Machuca, líder del CROC, de los 55 mil agremiados, solo 45 mil han logrado retornar al trabajo. “Esperamos que el 20% restantes que antes de la pandemia tenían un empleo puedan recuperarlo. Sin embargo, para ello es necesario que cambien el semáforo epidemiológico que ahora está en naranja, pues permitirá mayores flujos”, dijo.
Aunque se reconoce que ha existido un avance en la empleabilidad, indica Machuca que no se debe retroceder, pues afectará a la industria hotelera y por ende al empleo. Por ser, dice, se debe cuidar de los trabajadores, e incentivarlos para que se vacunen, pero así mismo que los hoteles hagan los controles necesarios como lo hace AMResorts, haciéndoles pruebas Covid-19, creando así una burbuja sanitaria.
Como lo informó REPORTUR.mx, los trabajadores turísticos de Quintana Roo también reclaman por el robo de propinas, pues son dos entidades las encargadas de recaudarlas y repartirla, señalando al CROC y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encargadas de repartir las propinas a través de una empresa pagadora, la cual es de su propiedad y que cobra varias comisiones y descuentos que pueden superar los tres mil pesos. (Cancún: guerra por robo de propinas a trabajadores turísticos).
Ni regresaran pronto
Delegados deshonestos, ! se aprovechan de las propinas de los trabajadores, ya que no pagan lo que corresponde a los trabajadores.! Posiblemente hay contubernio con » gente de más arriba».!!
Es un tema añejo, los delegados haciendo trato en lo oscurito con RRHH de los hoteles. Por eso en el robo de propinas a los colaboradores, se hacen como que no ven pero el problema siempre ha existido.