Los hoteleros y dirigentes del sector turístico de Quintana Roo, Baja California y Jalisco han solicitado que no se reduzcan las concesiones en las playas marítimas , las cuales pasarían de 20 a 10 metros de ancho de tierra firme, que son administradas por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Los empresarios pidieron a la LXV Legislatura, no aprobar esta iniciativa de reforma, pues el especialista en Zonas Federales, Jorge Iván Cáceres Puig, señaló que de ser aprobadas estas iniciativas pondría en riesgo los instrumentos de protección y conservación ambiental que están bajo la actual definición de playa marítima, donde se encuentran ecosistemas frágiles como humedales y manglares.
Igualmente, afectaría el anidamiento de aves y tortugas, además de que la recaudación para los ayuntamientos, a través del ingreso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, resultaría reducida en un 50 por ciento, así lo informa Noticaribe.
El experto en el tema dijo que la aprobación de las iniciativas pone en peligro muchos procesos naturales; como dar prioridad al libre tránsito de las personas sobre el anidamiento de especies, como aves y tortugas.
“Gran parte de los procesos ecológicos de mayor importancia como reproducción, anidación y nacimiento suceden en la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre; reducirla vulnera estos procesos y pone en riesgo el desarrollo y supervivencia de miles de organismos de gran importancia, entre ellos las aves, tortugas, crustáceos y peces que se reproducen, alimentan y resguardan en los humedales esteros y manglares”, indicó. (Controversia con hotel de Posadas en Riviera Maya por daño natural).
El problema no es la ocupación de las playas que son muchas y muy grandes. El problema es la falta de accesos públicos a las diferentes playas del Estado.
Ademas de los accesos a playa publica, se requieren estacionamientos seguros, baños y conciencia de los playeros que van a disfrutar de ellas, control de ambulantes, jaladores, ….menudistas y no de zipolite, manejo adecuado de la basura, personal de protección civil para evitar que las personas en estado inconveniente se metan al mar a hacer pipi,popo, con latas, caguamas, objetos que llevan para jugar y dejan ahí, bolsas de plástico de jugos y refrescos con popotes, cajas de cartón, hieleras rota de unicel, pelotas ponchadas, o sea la bolsa entera de galletas de animalitos playeros. También valdría la pena una linea directa con quien quiera aventarse el round con las lanchas, wave runners, «parachute»,etc, porque se avientan la papa caliente, zofemat, semarnat, protección civil, ya que las nuevas corporaciones no están entrenadas ni autorizadas para controlar la zona federal.
De acuerdo, don Walter. Pero creo que en las playas que manejan los hoteles no encuentra los conceptos negativos que usted menciona. Si estoy de acuerdo también en que debe definirse cual dependencia federal es la responsable de la vigilancia, cuidado y mantenimiento de la zona federal marina (no de playa, que corresponde a los hoteleros que la usufructúan mediante contrato federal). Habrá que consultar, por lo pronto, con las Leyes que dan vida a cada una de las agencias de gobierno mencionadas: Zofemat, Semarnat, Protección Civil y alguna otra que pueda haber…, que no falta en México por la multicidad de dependencias de gobierno que tenemos con responsabilidades cruzadas.
Don Iñigo, Tal vez usted no sepa que los hoteleros pagan rentas altísimas por las playas que colindan con sus frentes al mar y de ellos es la responsabilidad de mantenerlas limpias. Por eso yo encuentro justificado que si usted desea usar «su» playa, tenga que pagar una cuota. Al mismo tiempo también considero que en la planeación urbana, no se tomaron en cuenta parques públicos de playa que hubieran resuelto el problema que usted apunta. O en su defecto, que como se hizo en Rio de Janeiro, se hubiera prohibido la construcción de hoteles «de playa», dejando toda la extensión de playa como pública.
Hipócritas, si lo que menos les importa, son los procesos naturales, ni la conservación de las especies. Solamente les interesa su concesión para mantener su estatus exclusivo respecto al acceso a las playas.
JAJAJAJAJAJ ahora si muy preocupados por lo q nunca han cuidado y destruyen sin consideración pensando solo en aumentar sus ingresos…ojala y jo les dejaran ni siquiera 10 metros…