Quintana Roo sigue padeciendo la llegada del sargazo pero esperan un recale masivo desde otoño y podría extenderse a los meses de septiembre y octubre, según lo informa la Red de Monitoreo.
Las playas que tendrán más presencia de sargazo son: la Costa Maya, Tulum y en la zona norte Cozumel, a diferencia de Benito Juárez o Isla Mujeres, donde se prevé menos afectación. Sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo invierten en la contención y la limpieza de las playas por la llegada de la macroalga alrededor de medio millón de dólares en ochos meses que dura la presencia del sargazo en las zonas.
Este costo para los hoteles está representado en las barreras ancladas al mar, el mantenimiento diario, el desplazamiento de maquinaria, la contratación de trabajadores para recoger el sargazo en las playas diariamente, tanto de Cancún como de la Riviera Maya, así lo reveló Toni Chávez, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Así mismo, Chávez indicó que es necesaria la ayuda de la Marina (Semar) para contener la macroalga en altamar, aunque los volúmenes recogen son bajos comparados con lo que llegan a las playas. “La Marina reporta haber recolectado alrededor de 500 toneladas en el mar durante la actual temporada, en las playas los hoteleros hemos recogido más de cinco mil toneladas, lo cual habla de que está siendo insuficiente el despliegue de los buques sargaceros”, aseguró Chávez, así lo recoge Quintana Roo Hoy.
“Hay que buscar soluciones para que la tarea de la Marina sea más proactiva pues actualmente solo recolecta el 5% del sargazo de las playas, un objetivo que es del 10% al 12%”, comentó Chavez a Radio Fórmula. (Sargazo: al menos tres semanas más de recale masivo en el Caribe).
Creo que no son especulaciones sino una triste realidad. Amo México y a su gente soy argentino y voy siempre que puedo a ese hermoso país.Siempre he estado alojado en distintos lugares de Q. Roo. el problema del sargazo es lamentable y afecta mucho al medio ambiente , las playas y por ende el turismo. Si no se busca una solución de fondo, invirtiendo mucho más tecnología y recursos, por parte del Estado Federal y en conjunto con las cadenas hoteleras, la solución al problema no llegará nunca.Es ridículo pensar como leí en algún momento, que el presidente no quiere invertir dado que las cadenas de hoteles son extranjeras y ganan mucho dinero debiendo ser solo ellas las que combatan el sargazo.Eso es absurdo. Hay que pensar que todo Quintana Roo vive del turismo; comercios, gastronomía,transportes,alquiler de vehículos etc.no son solamente las cadenas hoteleras las que ganan dinero.PENSAR Por favor.