El grupo español Urbas está buscando posibles alianzas con socios estratégicos para llevar a cabo su macroproyecto turÃstico Cubagolf, en la PenÃnsula de Pasacaballos (Cuba). El proyecto alberga seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, varios centros comerciales y una marina con capacidad para 400 megayates, que ocuparán, junto a unas 15.000 viviendas, una superficie de 1.000 hectáreas, aproximadamente.
El presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo Fernández, ha recordado que el acuerdo con Cubagolf refuerza a la compañÃa como inversor extranjero en Cuba y pone de manifiesto la apuesta de la empresa por la diversificación de mercados, uno de los «pilares fundamentales» del plan estratégico en el que están trabajando.
Esta alianza se enmarca en los planes de Cubagolf, sociedad creada en 2013 y que se integra dentro del Ministerio de Turismo de Cuba, de convertirse en accionista de compañÃas que se establezcan en el paÃs para invertir en desarrollos inmobiliarios vinculados al golf y otras actividades turÃsticas.
Además, Urbas trabaja en paralelo en la búsqueda de fondos de inversión para la primera fase del proyecto Rancho ‘Luna-La Milpa’, que cuenta con un plan de desarrollo a 25 años y estará dividido en cinco fases. Para ello, se prevé una inversión de unos 500 millones de euros.
La empresa conjunta de Urbas Grupo Financiero y CubaGolf quedará constituida durante el primer trimestre del año 2020, una vez obtenidos los permisos pertinentes de las autoridades cubanas (Grupo español Urbas firma hacer 6 hoteles de lujo en Cienfuegos).
Considero que serÃa una inversión mediocre, primero: existen en Las Américas varios campos de golf y en el resto del mundo otros tantos. Cuántos campeonatos de golf hay en el circuito de este deporte? Cuántos se jugarÃan en la isla?. Hay que tener en cuenta que cuando sale una copa, se licita por varios paÃses.
Por otro lado, cuántos futuros clientes jugarán golf una vez alojados en el hotel? Hoy en Varadero hay un campo de golf y está subutilizado.
Agrego: para ser una Cuba una isla, no veo la factibilidad en inmovilizar extensiones de tierra para campos de golf, pienso se podrÃa trabajar en otras modalidades de turismo como el cultural, de naturaleza, eventos, etc.que hoy existen pero sin mucho impacto.
Le sugiero al Grupo Urbas que lo piense y a CubaGolf, para mÃ, una empresa innecesaria en nuestro paÃs.
En la isla con dos o tres campos de golf ( y consideró muchos tres) serÃa más que suficiente.