Ángel María Balanzó, presidente de la Asociación Colombiana de Propiedad Vacacional (Astiempo), aseveró que para los hoteles en Colombia esta modalidad se ha vuelto una buena alternativa para mantener sus habitaciones ocupadas, ya que un estudio de competitividad, reveló cómo la propiedad vacacional puede contribuir con un 8 a 12% adicional de ocupación de un hotel. Además, mostró que los clientes aprecian si les ofrecen un producto flexible, servicios adicionales (transporte y toures, por ejemplo) y la posibilidad de intercambiar con otros proyectos que tengan sedes en distintas partes del país y el mundo.
De acuerdo con Portafolio, los planes de turismo de tiempo compartido facturan en el país unos 45 millones de dólares y crecen en promedio 10 % anual. De igual forma los últimos datos de ese gremio hablan de 68 hoteles en esta alternativa vacacional y de 120 a 150 mil familias afiliadas en el país. “Esta cifra sin embargo, no es tan exacta porque los proyectos no solamente se venden en Colombia, sino en el exterior”, expresó Balanzó.
Una buena muestra del auge de los planes de tiempo compartido son las cifras de RCI, una de las compañías líderes en intercambios vacacionales, que cumple 20 años en Colombia y que de acuerdo con la directora de afiliaciones y servicio a desarrollos, Carolina Piñango, mientras su crecimiento interanual a nivel global es del 10%, en el país fue de 30% aproximadamente entre el 2013 y el 2014, con 23.000 nuevos socios y una facturación de 111 millones de dólares correspondientes a planes para varios destinos del mundo. “Y con expectativas de crecimiento del 24 al 30% en el 2015”, añadió.
Como informara REPORTUR.co el sector hotelero marcha bien ya que se espera una buena temporada de Semana Santa para el sector hotelero incentivado por la caída del peso ante el dólar, así lo expresó Ángel María Balanzo Muñoz, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Propiedad Vacacional (Astiempo). “Este año se espera mantener el mismo porcentaje de ocupación y recibir mayor número de extranjeros que en el 2014”.