El Grupo Riu, el dueño de la mayor cantidad de habitaciones hoteleras en Cancún, fusionará dos de sus sociedades mercantiles principales, que son Riu Hotels y Hotel San Francisco, y con ello descubrió que la tasación de inmuebles es de un total de 4.139 millones de euros (unos 4.600 millones de dólares).
La fusión permitirá a la nueva sociedad Riu tener una gestión más eficiente de los activos y una distribución más racional del patrimonio y de la actividad de las sociedades, lo cual proyectan que se consolide para este verano.
El resultado de esta sociedad será de 51 hoteles en propiedad, 21 que aporta Riu Hotels y 30 que aporta Hotel San Francisco, lo que supone un total de 26.051 habitaciones en 15 países, aunque la cadena española ronda los 100 en total, de los cuales más de 90 son de su propiedad.
La nueva sociedad contará con más de 16.900 empleados y ambas sumaron en 2024 un volumen de negocio de más de 1.800 millones de euros, un Ebitda de 702 millones y una previsión de ingresos para este ejercicio 2025 de más de 2.000 millones de euros, lo que supone un récord de beneficios de entre las cadenas mundiales enfocadas en el negocio de la hotelería vacacional.
Esta movida de Riu facilitará la administración y reducirá los costos de gestión, al alinearse los negocios en una sola sociedad. La nueva Riu Hotels S. A. tendrá también más fondos propios y por lo tanto tendrá más capacidad de financiación. El consejo de administración estará formado por todos los miembros de la cuarta generación de la familia Riu.
La estructura previa era el resultado de la participación de Tui Group en el 49% del capital de Riu Hotels S.A. Cuando el grupo alemán vendió su participación a Riu en 2021, Riu Hotels pasó a ser 100% propiedad de la familia Riu, al igual que ya lo era Hotel San Francisco S.A. Por este motivo dejó de tener sentido mantener dos sociedades independientes dedicadas a la misma actividad y se comenzó a diseñar el proyecto que ahora se presenta. La gestora de los hoteles de la nueva sociedad seguirá siendo Riusa ll, sociedad 50:50 entre familia Riu y Tui, que a su vez es propietaria de 29 hoteles, comunicó la compañía.
Como lo informó REPORTUR.us, con los recientes anuncios del gobierno de Estados Unidos respecto al incremento en aranceles a varios países, Riu, la cadena con más cuartos en Cancún, alerta sobre la desaceleración que desde ya está viendo. (Riu: la mayor cadena de Cancún alerta “ya notar desaceleración”).