Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), criticó el funcionamiento de las bandas de equipaje y la no utilización de la tecnología instalada en el aeropuerto de Cancún, lo que considera que hace perder tiempo valioso a los turistas que podrían estar en las playas.
“No hace falta más que ir a cualquier destino, Estados Unidos incluido, para que vean cómo te reciben; en lugar de agentes hay pantallas de reconocimiento facial que te permiten entrar en segundos”, dijo Almaguer, según Noticaribe.
Así mismo, Almaguer indicó que existe falta de seriedad y continuidad de estos protocolos, que provocan que los turistas que cumplen con los requisitos sean rechazados por Migración a la entrada del país.
“Tengo que reconocer que ha mejorado el tema de migración en cuanto a tiempos; el problema son los protocolos que el señor delegado debería de definir, como nos lo dijo una vez, pero lamentablemente no hay seguimiento”, comentó Almaguer.
Además, se refirió a que el destino no puede seleccionar qué turista viene o no. “Me parece fuera de lugar poner la culpa de parte del turista; nosotros somos anfitriones”, señalando lo dicho por Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo.
Cueto en reciente entrevista con REPORTUR.co, se refirió al mercado colombiano y los problemas migratorios. (“Clarificaremos para colombianos los requisitos de entrada a México”).
“No somos ajenos a las situaciones que se han suscitado en los filtros migratorios, al estado de Quintana Roo nos preocupa y nos ocupa, hemos generado diversas pláticas y gestiones con las autoridades federales para poder minimizar el impacto negativo que está generando, pues lo estricto que están siendo los agentes migratorios con respecto con la entrada a México y también buscando soluciones, en principio la claridad de los requisitos de entrada a México, la amabilidad con los visitantes y pasajeros y turistas que nos visitan, sobre todo al Caribe mexicano, que es uno de los destinos más visitados de México por el mercado latinoamericano, y particularmente colombiano”, indicó Cueto en su momento.