Los españoles tienen gran presencia en el sector inmobiliario de Estados Unidos y la industria hotelera está representada por Riu, que lidera el sector en inversiones solo por detrás de Amancio Ortega, fundador de Inditex de la que dependen las tiendas de ropa Zara o Massimo Dutti.
Amancio Ortega posee inmuebles por 6.700 millones en el país norteamericano, un 30% de su cartera inmobiliaria, mientras la cadena Riu hace presencia en Chicago, Nueva York, Miami y San Francisco, con inmuebles tasados en 1.200 millones, según El mundo, y por encima de la familia Masaveu, a la que se atribuyen inmuebles, incluidos hoteles, en Miami, Houston y Washington.
Riu el año pasado inauguró su hotel en el centro de Chicago, en un terreno que inició su construcción en 2022, y ahora el edificio tiene 28 pisos y 390 habitaciones, aunque su gran patrimonio en la primera potencia mundial se ubica en Manhattan, donde ya suma dos hoteles abiertos en pleno Times Square, y trabaja en las obras para estrenar pronto un tercero.
Como lo informó REPORTUR.us, Joan Trian Riu, consejero directivo de Riu, durante el XIV Foro Empresarial España-Estados Unidos en noviembre de 2024 en Palma, se refirió a la presencia de la cadena Riu en Estados Unidos y a lo difícil que es relacionarse con las autoridades, pues allí señaló que “no son nadie”, a diferencia de cuando llegaron a República Dominicana. (Riu ve difícil relacionarse en USA con autoridades al “no ser nadie”).
“Cuando llegamos a República Dominicana nos recibieron con los brazos abiertos. Cuando llegamos a Estados Unidos no éramos -ni somos- nadie. Por tanto, te vas a la cola, “Institucionalmente” es complicado relacionarte porque no eres nadie”, dijo en su momento.