De acuerdo con Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), la zona hotelera tendrá una inversión de 230 millones de pesos mexicanos (11 millones de dólares aprox.) para la atención, mantenimiento y nuevos proyectos.
Así mismo, señaló Cueto que se alista la licitación para escoger la empresa que se encargará del mantenimiento de la zona y, por medio del fideicomiso, decidirán los proyectos, como lo son las plantas de tratamiento.
“Desde el año pasado es que el gobierno estatal logró un acuerdo con el gobierno federal para el traslado de los CIPS, que antes estaban a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, y los recursos ya se están trabajando desde el gobierno municipal y estatal”, dijo Cueto, según Sipse.
Explicó que desde 2025 el presupuesto está integrado por el estado de Quintana Roo y también se gestiona con el gobierno federal.
Como lo informó REPORTUR.mx, en diciembre la zona hotelera de Cancún no tenía un presupuesto asignado para su mantenimiento, conservación y obras en áreas turísticas, ya que el fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo), que reemplazó a Fonatur, no contaba con recursos propios. Su gestión dependería directamente de la Secretaria de Turismo del estado. (Zona hotelera de Cancún: sin presupuesto para obras en 2025).
Los directivos de Foatqroo señalaron en su momento que este año solo se realizarían acciones de conservación y mantenimiento del boulevard Kukulcán, pero sin llevar a cabo nuevas obras y esperaban que más adelante sea creado un organismo Público Descentralizado (OPD), para que exista un presupuesto propio.