Durante la mañana de este jueves 5 de diciembre, trabajadores de la zona y locatarios de plazas comerciales en la entrada de la zona arqueológica de Tulum iniciaron una manifestación en la carretera federal 307, tramo Tulum-Playa del Carmen.
Los manifestantes exigieron que las autoridades restablezcan el acceso regular a esta área, luego de que se implementaran cambios en las vialidades por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP).
Los cambios incluyen la obligación de utilizar lo que era el acceso a la antigua Base Naval de la Secretaría de Marina, ahora reconvertida en el nuevo Parque del Jaguar. Los manifestantes denuncian que esta modificación afecta negativamente a las actividades económicas y turísticas de la zona.
“Nos están dejando sin nada, nos están pisoteando. Sedena está haciendo su voluntad y desviando a la gente con jaladores (promotores) disfrazados de policías federales”, expresó uno de los inconformes. Los trabajadores alegan que este cierre impacta a más de 500 familias dependientes del turismo, además de proveedores y empleados de las plazas comerciales, afectando indirectamente a más de mil familias en total.
El bloqueo se realizó utilizando piedras, palos y tablas, impidiendo el ingreso y salida de vehículos hacia el Parque del Jaguar. Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “Fuera Parque Jaguar” y “Desempleados por el Parque Jaguar”.
Según los testimonios, la última reunión con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, concluyó con la promesa de mantener abierto el acceso. Sin embargo, los manifestantes denuncian que se cerró sin previo aviso.
“Esta es la segunda ocasión que las autoridades cambian la circulación en la entrada a la zona arqueológica. Aunque antes fue por cuestiones federales, ahora estamos en propiedad privada y nos siguen dejando fuera”, afirmó uno de los manifestantes.
Como lo informó REPORTUR.mx, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó en septiembre la importancia de los proyectos para el desarrollo y la transformación del Estado. «Impulsamos la construcción del Parque del Jaguar en Tulum, un nuevo y espectacular atractivo en el corazón del Caribe mexicano», mencionó en su momento Lezama. (AMLO y Sheinbaum visitan Puente Nichupté y Parque del Jaguar).