En Cuba, los turistas rusos se han quejado por medio de las redes sociales de las picaduras de los pequeños insectos llamados jejenes, pues en época de lluvias abundan en los hoteles y las playas, por lo que especialistas señalan que se deben tomar medidas preventivas.
En algunos casos se pueden desarrollar alergias que no se alivian con antihistamínicos comunes, lo que ha generado intranquilidad en los visitantes. Sin embargo, los expertos indican que no generan riesgos graves.
Cristina León, consejera de turismo de la embajada de Cuba en Rusia, comentó que los jejenes son habituales en países tropicales como Cuba. “No representan un peligro grave, aunque algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas. Esto no debería desanimar a los turistas de visitar playas como Varadero, reconocidas entre las mejores del mundo”, dijo León, según Cibercuba.
Lada Popelo, directora de la agencia turística “Caribbean Club”, aconsejó usar repelente, llevar antihistamínicos y ungüentos calmantes o productos efectivos para aliviar el picor.
Como lo informó REPORTUR.mx, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, señaló recientemente en su visita a Moscú que algunos inversionistas rusos estarían interesados en construir y también en gestionar hoteles en la isla. (Cuba avisa que transferirá a rusos la gestión de algunos hoteles).
Hasta el 30 de septiembre habían arribado 141.615 rusos, en destinos como La Habana, Varadero, Holguín y los Cayos. “Creo que estamos muy cerca del hecho de que los primeros hoteles construidos por empresarios rusos aparezcan en Cuba. Además, varios hoteles existentes podrían ser transferidos a la gestión de compañías de viajes de Rusia”, dijo el ministro.