Concluyó el pasado 30 de noviembre la temporada de huracanes en el Caribe mexicano, cerrando con un total de 18 fenómenos hidrometeorológicos y superando así un récord histórico, lo cual demuestra una vez más las consecuencias del cambio climático.
Alfredo Suárez, exsecretario estatal de Protección Civil y presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex Quintana Roo, comentó que la máxima cifra que se tenía en el Caribe era 16.6 fenómenos por año. Así mismo, detalló que del total de fenómenos hidrometeorológicos de este 2024, siete fueron tormentas tropicales, seis huracanes entre categoría 1 y 2, y cinco entre categoría 3 y 5.
Explicó Suárez que, si bien el único huracán que golpeó al estado de Quintana Roo de manera directa fue Beryl, en julio de este año, hubo cuatro fenómenos más que impactaron las costas del Caribe mexicano de manera indirecta, lo cual también es un dato histórico.
Se trata de Helen, Milton, Nadine y la última, la tormenta tropical Sara, que dejaron en Quintana Roo lluvias intensas que a su vez generaron inundaciones nunca antes vistas, sobre todo en el sur de la entidad, específicamente en la capital del estado, Chetumal.
Si bien la temporada de huracanes ha terminado, el especialista de Protección Civil comentó que para la temporada invernal también se prevén cifras nunca vistas, como la presencia de 48 frentes fríos, de los cuales siete serán tormentas invernales.
Como lo informó REPORTUR.mx, de acuerdo con el investigador de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, la temporada de huracanes de 2025 será muy agitada si el océano Atlántico sigue igual de cálido y si se mantiene así durante el invierno. “Podría significar el potencial de otra temporada realmente agitada el próximo año”, dijo en su momento. (Inquietud en Miami al preverse agitación con huracanes en 2025).