La Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur) informó que hasta octubre el registro de rentas vacacionales activas fue de 23 mil 957, distribuidas en 13 destinos turísticos de los 11 municipios, con una tarifa promedio de 157 dólares, la cual inició en el segundo trimestre y desde entonces solo ha aumentado menos de un dólar.
Así mismo, según los reportes de Sedetur, señalan que el mayor número de rentas activas se encuentran en Cancún, con 7.300 rentas activas. Para el tercer trimestre la ocupación estuvo por encima del 40%, menos Felipe Carrillo Puerto, que registró una ocupación del 39%.
Las rentas vacacionales que registraron la tarifa promedio más alta fueron las de Akumal con 265 dólares, seguidas de Holbox con 191 dólares y las de Tulum con una tarifa promedio de 186 dólares.
Como lo informó REPORTUR.mx, con la regularización de las habitaciones que se rentan por medio de las plataformas digitales (rentas vacacionales), se estima que por año se recauden al menos 200 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) por el concepto de Derecho de Saneamiento. Así lo dio a conocer Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal de Benito Juárez, quien afirmó que este año se superará la meta establecida de 750 millones de pesos. (Cancún con rentas vacacionales reguladas captará USD 10 millones).
“Estuvimos platicando con los hoteleros el tema de lograr que las habitaciones que están rentándose por medio de plataformas también entren en la regularización”, comentó en su momento el síndico municipal.