Al clausurar la temporada del arribo del sargazo 2024 a las playas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama destacó la importante participación de la Secretaría de Marina (Semar), de los ayuntamientos, iniciativa privada y sociedad civil para mantener limpias las playas el mayor tiempo posible. Este año se recolectaron 37 mil toneladas del alga, 60 por ciento más que en 2023, cuando la temporada cerró con más de 22 mil toneladas de sargazo.
Para atender este fenómeno natural, este año se destinó una inversión de más de 125 millones 600 mil pesos (6.5 millones de dólares aprox.) entre la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado. La gobernadora agradeció a todas y todos por su compromiso de atender el flagelo del sargazo y afirmó que “seguiremos trabajando sin descanso, en pro de tener playas limpias”.
Durante su intervención, el vicealmirante Ramón Enríquez, comandante de la Novena Región Naval, destacó el despliegue de recursos humanos y equipo para la atención del sargazo, la participación de más de 300 elementos navales, un buque sargacero, 22 embarcaciones sargaceras y una flotilla de naves menores, a las que se suman las barreras de contención, barredoras de playa y bandas colectoras.
En la reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Solidaridad; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres; el de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora; y el delegado de programas de desarrollo social del gobierno federal, Arturo Abreu.
Como lo informó REPORTUR.mx, en octubre la temporada de sargazo en el Caribe mexicano llegó a su fin. Las imágenes satelitales de las últimas cuatro semanas indican que ya no habrá arribos significativos de esta macroalga por el resto del año 2024. Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, aseguró en su momento que “se tendrán unas vacaciones decembrinas libres de presencia de la macroalga” (Alivio en el Caribe mexicano: finaliza temporada de sargazo).