La industria turística del Caribe mexicano se prepara para la temporada alta, por lo que desde la semana pasada se abrieron las contrataciones de personal en los hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Costa Mujeres, por lo que, hasta ahora, unos cinco mil trabajadores ya iniciaron labores, informó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CROC), Mario Machuca.
Machuca afirmó que, de acuerdo a datos proporcionados por los hoteleros, las reservaciones comenzaron a repuntar, lo que indica que la temporada invernal será exitosa, de ahí que iniciaron el reclutamiento del recurso humano.
Mencionó que, además, con la apertura de nuevos hoteles en la región, que iniciarán operaciones precisamente en la temporada alta, esperan un aumento del 15 por ciento en las contrataciones. En tal sentido, la CROC firmó nuevos contratos colectivos de trabajo, lo que a su juicio significa que las empresas confían en este sindicato.
Respecto a la baja temporada de verano, dijo que, si bien en los últimos dos meses la ocupación cayó significativamente, obligando a algunos hoteles a implementar los llamados días solidarios, estos fueron mínimos, pues la CROC propuso que se aplicaran las vacaciones de ley.
“Generalmente en estas fechas se descansa sin goce de sueldo a los trabajadores, pero fueron pocas empresas que aplicaron la medida, nosotros como sindicatos propusimos que mejor aplicaran las vacaciones y de esta forma no afectar a los trabajadores”, comentó el líder sindical. Explicó que al tener menos trabajadores se redujeron los gastos operativos y los hoteles pudieron solventar la baja temporada, sin dañar la economía de los trabajadores.
“Afortunadamente, comenzaron a repuntar las reservaciones y la industria turística se prepara para la temporada decembrina abriendo las contrataciones; es más, la semana pasada se instalaron las mesas de reclutamiento y más de cinco mil trabajadores ya se encuentran laborando”, dijo finalmente.
Como lo informó REPORTUR.mx, la mayoría de hoteles de Quintana Roo desistieron de los días solidarios por lo que dieron continuidad a los empleados para la temporada de fin de año, cuando prevén que van a necesitar más fuerza laboral. Sin embargo, Machuca manifestó que el sindicato sigue buscando que se apruebe la reducción de horas laborales, pasando de 48 a 40 a la semana. (QRoo: trabajadores buscan pasar de 48 a 40 horas a la semana).