En las próximas horas, la depresión tropical Once-E ocasionará lluvias intensas en varios estados del sur de México, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Guerrero, Puebla, Estado de México, Michoacán y Morelos.
Se trata de una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México y una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
En horas de la mañana de ayer miércoles, la depresión tropical Once-E se localizaba a 100 kilómetros al sureste de la Bahía de Huatulco y a 115 km de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 4 km/h.
Debido a su aproximación a costas nacionales, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Las lluvias generadas por este sistema podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil, así como el resto de los canales oficiales ante el posible crecimiento de la tormenta.
Además de las lluvias intensas, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleajes de 1 a 3 metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca; y la posibilidad de trombas marinas en el litoral de estos estados.
Como lo informó REPORTUR.mx, este martes la zona de baja presión sobre el Mar Caribe y el Golfo de México incrementó a un 40% la probabilidad para desarrollarse en un ciclón en siete días, según información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). (Caribe mexicano: posible nuevo ciclón del que ya alerta Lezama).