De cara al cierre del año y la próxima temporada invernal 2024-2025, la industria turística mexicana se enfrenta a importantes desafíos, tanto internos como externos. Así se dio a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, y Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC).
El estudio, que analiza el comportamiento del turismo durante la temporada invernal 2023-2024 y el verano del presente año, revela una clara desaceleración en la actividad turística. “La industria turística mexicana se enfrenta a importantes desafíos, tanto internos como externos. Entre los factores internos destacan la preocupación e incertidumbre asociada a la reforma judicial y la conformación del Congreso, la debilidad de las finanzas públicas y el aumento de costos debido a nuevas prestaciones laborales”, dijeron los expositores.
Agregaron que a nivel externo, la industria debe enfrentar la volatilidad de los mercados financieros globales, la desaceleración de la economía norteamericana, la agresividad de los esfuerzos de los competidores y la complejidad de la geopolítica mundial.
Almaguer y Madrid coincidieron en que, a pesar de estos desafíos, es crucial continuar con estrategias efectivas de promoción y adaptación para mantener y fortalecer la posición del Caribe mexicano en el competitivo mercado turístico global.
Como lo informó REPORTUR.mx, la afluencia de turistas canadienses ha ido creciendo hacia los destinos de Quintana Roo, aunque no a los niveles de 2023. Sin embargo, los hoteleros buscarán atacar a este mercado mediante campañas para impulsarlo de cara a la temporada invernal. (Cancún: gran caída del segundo mayor mercado turístico).
En 25 años en Cancún, Jamás he visto a los hoteleros decir que están contentos, bien o satisfechos, puro chillar quien les va a creer.
Que sigan engañando al turista con sus paquetes all inclusive de pésima calidad y sigan dejando que los meseros le exijan al turista propina aunque ya la tengan incluida en su paquete. Tonto es el hotelero que piensa que el turista es tonto.
Que cada quien se rasque con sus uñas….