José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, se pronunció a favor de reforzar la promoción turística que dirige el CPTQ a cargo de Andrés Martínez Reynoso, señalando que, durante la pasada temporada vacacional, Quintana Roo no alcanzó la ocupación del 100% que solía registrar en años anteriores.
Como lo informó REPORTUR.mx, José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, alabó recientemente a Darío Flota como el nuevo secretario de Fomento Turístico de Yucatán, pero criticó al Gobierno de Quintana Roo que lidera Mara Lezama por no mantener comunicación con los empresarios del sector turístico. (Chapur alaba a Darío Flota para Yucatán pero critica a QRoo).
Chapur se suma así a Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún, quienes también coincidieron en su insistencia en mejorar la promoción turística de Quintana Roo, pues otros destinos del Caribe como Punta Cana les están tomando ventaja (QRoo: Almaguer y Vara insisten en mejorar la promoción turística).
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, enfatizó, de su lado, que “más importante que echar culpas a factores como las plataformas digitales, lo principal es ver cómo mejorar la imagen de los destinos, hallar soluciones a los desafíos actuales, y, en especial, ver cómo recuperar la promoción institucional por parte de la federación” (Tulum: desplome de ocupación hotelera es por poca promoción).
Igualmente, los hoteleros de Cancún pidieron otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos (Críticas al CPTQ: Cozumel o Holbox, lejos del entretenimiento).
Los responsables de la promoción turística del mayor destino mexicano vienen culpando de esta ralentización a factores externos como el huracán Beryl, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de fútbol, las crisis con las entregas de aviones por los problemas de los fabricantes, y/o que los estadounidenses cada vez más prefieran viajar a Europa (CPTQ admite que americanos prefirieron viajar a Europa).
Sin embargo, Dominicana, que igualmente se vio afectada por estos factores externos, sí logró mantener un crecimiento entre enero y julio del 11 % interanual en llegada de turistas, en contraste a Quintana Roo, que proyectaba para el verano un 5.4% de crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado (QRoo es superada por Dominicana en crecimiento de turistas este año).