La propuesta de la nueva reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha generado el rechazo de los hoteleros de Quintana Roo, quienes han manifestado su preocupación por la inestabilidad o politización que el sistema judicial podría traer a la llegada de inversionistas al sector del turismo, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Directivo del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer, en una carta dirigida a la Cámara de Senadores.
“Si bien reconocemos la necesidad de mejoras en la administración de justicia, consideramos que cualquier cambio debe garantizar la independencia del Poder Judicial y la estabilidad jurídica, fundamentales para el desarrollo económico y la atracción de inversiones”, indica Almaguer en la misiva.
Almaguer también destaca la importancia del turismo como una de las principales fuentes de ingresos y empleo en el Caribe mexicano, por lo que considera que “un sistema judicial robusto y confiable es crucial para asegurar la confianza de inversionistas, desarrolladores y operadores en nuestra región. Cualquier percepción de inestabilidad o de politización en el sistema judicial podría repercutir negativamente en el flujo de inversiones hacia el sector turístico, afectando directamente a nuestras comunidades”, destaca en la carta.
Así mismo, recuerda que el turismo es un sector muy sensible; “el mundo financiero tiene sus reglas y aunque para muchos estas son distantes, un poder judicial y un estado de derecho confiables para las inversiones, sin duda son generadoras de empleos, divisas y economías sanas; basta este pequeño resumen de las diferentes manifestaciones de carácter nacional e internacional que de no atenderlas lo más probable es que repercutan de forma directa en nuestro país”, apunta en la comunicación.
Como lo informó REPORTUR.mx, el peso mexicano se depreció con fuerza, golpeado por las crecientes preocupaciones sobre el impacto de la reforma al poder judicial, lo que tiene un lado positivo para el turismo y también para los trabajadores del sector, que reciben propinas en divisas extranjeras (México: subida del dólar favorece a empleados de turismo por propinas).
Es una buena noticia que el SECTOR HOTELERO se ponga en contra SE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL por medio de su principal dirigente, El turismo recibiría un GOLPE BAJO si se aprobarán las LEYES emanadas «del pueblo» ya me imagino el futuro de la ANARQUÍA en la REGION si así tienen problemas ahora,que sería a POSTERIORI
El sector hotelero son unos habladores. Tiene más peso el sindicato de plomeros que los “hoteleros” . A esos sólo les importa tener habitaciones ocupadas y les vale madre tu vida, el país y sus políticas chafas.
Pues ya valieron los hoteleros. Se aprobó la reforma. Que los hoteleros se ocupen de sus hoteles y la caída brutal en la ocupación por el pésimo servicio que manejan sobre todo en los All-inclusive donde engañan al turista y cuándo ya está en el complejo todo le quieren cobrar, los peores son los meseros que no entienden que la propina ya está incluida en el paquete y hostigan al turista con más propina. También regulen AIRBNB, está llegando puro guarro que renta una casa y luego se va de compras a Walmart. Es inadmisible que una cerveza por ejemplo en algún bar de las Américas te cueste 80 pesos, no los vale. Existen lugares en esta plaza que te cargan el servicio del 15% y luego la mesera quiere su propina.