Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún, coinciden en su insistencia en mejorar la promoción turística de Quintana Roo, pues otros destinos del Caribe como Punta Cana les están tomando ventaja.
Almaguer ya ha manifestado este tema en varias ocasiones, la necesidad de reenfocar la promoción turística para “apuntar más fino”, así lo comentó, según Poresto.
Por su parte, Vara indicó que Cancún vivió su “peor agosto” por la caída en los índices de ocupación hotelera y lo atribuyó a que no se hace una promoción turística efectiva, entre los recientes giros de estrategia protagonizados por el CPTQ que desde hace menos de un año dirige Andrés Martínez Reynoso.
Así mismo, mencionó Vara que existen otros temas que no permiten la llegada de viajeros y tienen que ver con la disponibilidad de aeronaves por la revisión de motores, así como la inseguridad que se vive en el estado.
Como lo informó REPORTUR.mx, durante la semana del 24 al 30 de agosto, la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, Costa Mujeres, alcanzó un 69.8%, Tulum un 67.8%, Cancún un 63.9%, Riviera Maya un 63.6%, Isla Mujeres un 61.2%, Puerto Morelos un 51.2%, Cozumel un 43.1% y Costa Maya un 39%, generando inquietud por su nivel inusualmente bajo para esta época del año. (Inquietud en Cancún y Riviera Maya: ocupación no llega al 65%).
Los destinos del Caribe mexicano que se agrupan en Quintana Roo vienen creciendo en lo que va de este año por debajo de los de República Dominicana, que demuestra así haberse sobrepuesto a sucesos como que los americanos viajen más a Europa, o a las supuestas crisis con los fabricantes de aviones, o incluso a fenómenos naturales.
Los responsables de la promoción turística del mayor destino mexicano vienen culpando de esta ralentización a factores externos como el huracán Beryl, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de fútbol, las crisis con las entregas de aviones por los problemas de los fabricantes, y o que los estadounidenses cada vez más prefieran viajar a Europa (CPTQ admite que americanos prefirieron viajar a Europa).
Sin embargo, Dominicana, que igualmente se vio afectada por estos factores externos, sí logró mantener un crecimiento entre enero y julio del 11 % interanual en llegada de turistas, en contraste a Quintana Roo, que proyectaba para el verano un 5.4% de crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado (QRoo es superada por Dominicana en crecimiento de turistas este año).
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, enfatizó de su lado que lo “más importante que echar culpas a factores como las plataformas digitales, lo principal es ver cómo mejorar la imagen de los destinos, hallar soluciones a los desafíos actuales, y, en especial ver cómo recuperar la promoción institucional por parte de la federación” (Tulum: desplome de ocupación hotelera es por poca promoción).
Igualmente, los hoteleros de Cancún pidieron otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos (Críticas al CPTQ: Cozumel o Holbox, lejos del entretenimiento).
En menks de un año Martínez Reynoso consiguió lo que nunca antes de poner a tantos de acuerdo sobre su incompetencia
el único bien calladito sobre Andres es su cuate libanés Pepe Chapur
Basura de ser humano ese Vara y toda la familia
Culpan a todos menos a la realidad. Cancún es Juárez. Es una ciudad fea y sin ley. Playa del Carmen el turismo es barato y feo. Y en tulum si no arreglan las call es y ponen orden, seguirá siendo una ciudad del crimen. Drogas, trata, etc et .