Los hoteles de lujo en Estados Unidos han disparado sus tarifas por encima de los 1.000 dólares, por la fuerte demanda de viajeros del segmento de ocio y de poder adquisitivo alto, que además quieren vivir experiencias personalizadas que estas propiedades les ofrecen.
La cantidad de hoteles en esa categorÃa de precios que cobran tarifas diarias promedio de cuatro dÃgitos se ha triplicado en América y Europa desde 2019.
En Estados Unidos los hoteles que cobran al menos mil dólares de ADR ya casi se cuadriplican en los últimos cuatro años, pues en 2019 solo habÃa 22 hoteles que cobraban precios asà de altos, pero en 2024 la cifra ya habÃa incrementado a 80, mientras en México la cifra en un lustro ha pasado de unos cinco a unos 20.
A nivel mundial, en 2019 habÃa 150 hoteles promediando tarifas superiores a 1.000 dólares la noche, cuando en 2024 esta cantidad ha crecido hasta 460 establecimientos.
La hotelerÃa de Italia y Francia han resultado unas de las ganadoras con el furor de los estadounidenses por viajar a los paÃses europeos, impulsadas por la subida del dólar. Para Suiza, el Reino Unido y España también ha sido más frecuente la llegada de los turistas de alto nivel.
Como lo informó REPORTUR.us, en julio tras la normativa del Ayuntamiento de Nueva York para el alquiler de viviendas de corto plazo como Airbnb, siguÃa en aumento las tarifas hoteleras, con el efecto de atraer turistas de más calidad luego del veto a la renta de corta estancia. (Nueva York recibe turistas de más calidad tras vetar a Airbnb).
Nueva York recibe casi 50 millones de turistas al año, y algunos hoteles ya han aumentado sus precios al doble.