El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso, señaló que la promoción turística internacional de los próximos meses será clave para salvar la temporada de invierno que inicia en diciembre y termina en marzo de 2025.
Por esto, resaltó Martínez Reynoso la importancia de mantener la presencia en las ferias y eventos internacionales. “La temporada alta inicia en diciembre y se extiende hasta marzo, y es fundamental estar presentes con nuevos productos y servicios, así como infraestructura clave, como los aeropuertos y el Tren Maya”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Así mismo, indicó que ya están trabajando en ferias y eventos en Houston, Dallas, Chicago y Filadelfia, pues el mercado estadounidense sigue siendo el más importante para los destinos de Quintana Roo.
“Es un hecho que estamos en un ciclo donde muchos turistas americanos prefirieron viajar a Europa, pero seguimos siendo un destino clave por nuestra proximidad y atractivo”, aseguró al mismo medio Martínez Reynoso, diluyendo la responsabilidad de la promoción en esta bajada de demanda hacia Quintana Roo.
Y agregó que “estamos trabajando para que todos los mercados sumen, y con ello continuar el crecimiento del turismo en el estado”, refiriéndose a que no solo se concentrarán en el mercado americano, sino también del Reino Unido, Francia, Alemania, Colombia y Brasil, entre otros.
Como lo informó REPORTUR.mx, también la Gran Costa Maya, compuesta por Chetumal, Bacalar y Mahahual, solo llenó la mitad de sus hoteles en esta temporada de verano con más de dos mil habitaciones desocupadas, una decepción, pues proyectaban llegar al 80% de ocupación. (Gran decepción al sur de QRoo por baja ocupación hotelera).
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), los tres destinos turísticos en la primera semana de estas vacaciones, del 13 al 19 de julio, registraron una ocupación hotelera del 50.7%. Luego del 20 al 26 de julio subió a 52.5%; del 27 de julio al 2 de agosto alcanzó 58%; y del 3 al 9 de agosto solo logró subir a 58.1%.