La Sedetur de Quintana Roo reporta que la ocupación del 20 al 26 de julio fue en Costa Mujeres del 84.9%, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la Riviera Maya, que siendo la segunda de la entidad quedó con 80.8%, pese a su mayor antigüedad en el mercado y su mayor fama por lo tanto comparado con el joven enclave al norte de Cancún.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que la ocupación en Cancún fue del 79.5%, por debajo de la expectativa para este verano, que esperaban que el promedio estuviera por arriba del 80% durante el mes de julio.
Entre estos factores, señaló Almaguer que está el huracán Beryl que hizo cambiar la percepción de los turistas sobre los destinos del Caribe Mexicano por lo que muchos pospusieron las vacaciones. Así mismo, el recorte de las vacaciones escolares disminuyó el flujo de turistas nacionales, uno de los segmentos que más crece, entre giros de estrategia igualmente en la estrategia de promoción que lidera el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que lidera Andrés Martínez Reynoso.
Como lo informó REPORTUR.mx, Almaguer lamentó que el huracán (Beryl) llegó temprano “y sí cambió la percepción de la gente, las tendencias, se extendieron las fechas, se pospusieron. Vemos un septiembre superior al año pasado y esperamos en agosto recuperar más la producción que esperábamos para julio”, indicó Almaguer. (QRoo: hoteleros enumeran motivos de la baja ocupación este verano).
También nombró la mala imagen al destino por las manifestaciones en la zona hotelera, como la de motociclistas que bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún. “Es inconcebible viviendo en un destino turístico… necesitamos ser muy conscientes de que necesitamos de cada uno de los turistas que llega al destino… lo que genera la economía es el turismo y hay que ser conscientes de eso”, manifestó Almaguer.