El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la tarde de este lunes se formó el potencial ciclón tropical Uno en el Golfo de México. Al momento de su formación, el centro del fenómeno se localiza a 195 kilómatros nor-noroeste de Frontera, en el estado de Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h. Por sus condiciones, el SMN estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Boca de Catán, Tamaulipas.
De hecho, se espera que tenga un rápido fortalecimiento y en las primeras horas del miércoles 19 de junio se convierta en la tormenta tropical Arturo, primera de la temporada de huracanes en la región del océano Atlántico, que tocaría tierra el jueves.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (Coeproc), su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales en Quintana Roo, que pueden originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la entidad.
Sobre el potencial ciclón tropical Uno, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que, independientemente del desarrollo, se esperan varios días más de fuertes lluvias en el sur de México y América Central, así como sobre porciones de Texas y Louisiana.
Como lo informó REPORTUR.mx, en mayo la gobernadora Mara Lezama encabezó la primera sesión ordinaria del consejo estatal de protección civil donde se instaló el comité operativo para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, en el que participan la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional, además de autoridades estatales y municipales. (QRoo: comité de urgencia para afrontar lluvias y ciclones).