La Asociación de Administradores Profesionales en Renta Vacacional (APAR) dio a conocer qué derivado de la Ley de Turismo que los obliga a estar regulados para que puedan prestar el servicio de alojamiento y cumplir con el pago de impuestos, será necesario e importante que tengan voz y voto en la mesa del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), pues esta industria también atrae inversiones y turistas al destino.
Destacaron que actualmente se registra un significativo crecimiento de esta industria pues las mismas cadenas hoteleras han volteado a ver este modelo; por ello, están totalmente de acuerdo con la regulación que está realizando el Gobierno del Estado, ya que de esta manera se estará brindando mayor seguridad y calidad a los viajeros.
Manuel Lozano, presidente de la Asociación de Profesionales en Rentas Vacacionales, destacó esta industria que ha crecido a pasos agigantados en el Caribe mexicano, enfrentando cambios y desafíos en Cancún, logrando evolucionar e integrarse cada vez más en la industria turística formal.
Según Lozano, uno de cada tres alojamientos en el Caribe mexicano pertenece a la categoría de rentas vacacionales. Este notable crecimiento se refleja en las cifras de 2023, donde aproximadamente entre 45 mil y 50 mil propiedades se ofrecieron en el estado de Quintana Roo. Con un total de 131 mil cuartos de hotel en Cancún, las rentas vacacionales representan casi la mitad de la oferta disponible.
Cabe destacar que desde el primer año del gobierno del exgobernador Carlos Joaquín González, hace ocho años, estas empresas de alojamiento vacacional comenzaron a pagar impuestos al hospedaje, formalizándose dentro de la economía del estado.
Como lo informó REPORTUR.mx, las discusiones sobre la regulación de las rentas vacacionales en Quintana Roo están detenidas en el Congreso del estado, pues “los diputados no quieren generar el enojo de la gran cantidad de personas que dependen de esta actividad económica”. Así lo consideraba Julián Ricalde, diputado local, entrevistado luego de una sesión del consejo consultivo de turismo, que abarcó a asociaciones de hoteles y autoridades de este ramo. (QRoo: la regulación de rentas vacacionales queda en suspenso).