Cuando falta poco para que finalice el primer semestre de 2024, aún no se ha conformado el órgano sustituto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que deberá encargarse del mantenimiento y limpieza de la zona hotelera de Cancún, además de otras funciones y programas.
En febrero de este año, Fonatur anunció que dejaba el Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún en manos de las autoridades estatales y municipales de Quintana Roo, pero no explicó qué sucedería con la ejecución de varios proyectos pendientes, para los que incluso solicitó y le fueron asignados recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al mes siguiente, se anunció la creación de un fideicomiso estatal que se encargaría de las funciones de Fonatur.
Este nuevo fideicomiso, tentativamente llamado Fondo Estatal de Fomento al Turismo (Foestur), tendrá un presupuesto anual entre 150 y 180 millones de pesos y se encargará del mantenimiento de la zona hotelera y la administración de la reserva territorial del gobierno federal en Cancún.
Fonatur dejó sin concluir el programa de mantenimiento, a través del cual se interviene la infraestructura y equipamiento actual de la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel. Dicho programa incluye obras de urbanismo (drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades), plantas de tratamiento de aguas residuales, obras de equipamiento urbano y turístico, arquitectura del paisaje y diseño urbano, es decir, red de riego y mantenimiento de áreas verdes.
El organismo también deja pendientes las estrategias de alivio al problema de la movilidad en la zona hotelera de Cancún, derivadas de un estudio realizado en 2022 con costo de 3.7 millones de pesos.
Otras acciones para las que Fonatur solicitó recursos son la modernización y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Rey”, también en la zona hotelera de Cancún; la rehabilitación del parque público de Playa Pez Volador; la rehabilitación y mantenimiento de Malecón Tajamar; la rehabilitación del parque público de Playa Tortugas y de Playa Coral.
Como lo informó REPORTUR.mx, en enero el presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, el dueño de Palace Resort, José Chapur, y Cristina Alcayaga, vicepresidenta de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET, consideraban en su momento que es importante saber cómo será el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y cuál será la dotación de recursos para mantenerla operativa tras la salida de Fonatur al recordar que no aceptarán una nueva carga fiscal o derecho para que se garantice este mantenimiento. (Cancún: dudas sobre el cuidado de la zona hotelera sin Fonatur).
No concluyeron las obras pero el presupuesto se lo quedaron y quien sabe en donde queda ese dinero, haber que sucede con la nueva dependencia estatal…
Se lo clavaron las ratas de fonatur. Ahora hay nuevas ratas. Y estan en chetumal. Planeando a donde se llevaran el dinero robado.