Quintana Roo captó durante el primer trimestre del año el 15% de la inversión extranjera de México para el sector turístico, ocupando el tercer lugar de un capital total de USD 74 millones en todo el país, y de los cuales el 56% de la inversión se ha enfocado en departamentos y casas amuebladas para servicios de hotelería, en transporte aéreo y hoteles con servicios integrados.
Las proyecciones del estado para 2024 es crecer en el sector turístico el 4.5%, basados en el récord de visitantes que recibieron en 2023 con USD 21 millones. El Caribe mexicano se ha vuelto atractivo para los inversores por tres nuevas infraestructuras como el Aeropuerto de Tulum Felipe Carrillo Puerto, el Tren Maya, el Puente Nichupté, de Cancún.
La Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) en México se distribuyó en primer lugar en Baja California Sur con USD 161 millones, es decir el 34%; en segundo lugar, Ciudad de México, con 144 millones; en tercer lugar, Yucatán con USD 29.5 millones y cuarto lugar para Jalisco con USD 22.6 millones.
Dentro de los países inversores se destacan cinco como Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Alemania en cinco sectores, en la organización de excursiones, paquetes turísticos para agencias y la administración de aeropuertos y helipuertos, así lo recoge Sipse.
Como lo informó REPORTUR.mx, la plataforma de oferta inmobiliaria Lamudi dio a conocer recientemente que en el sureste de México las obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum están impulsando los desarrollos inmobiliarios. (Tren Maya y aeropuerto de Tulum impulsan el boom inmobiliario).
“Esta región ha reportado un incremento del 20 por ciento en la demanda de inversiones inmobiliarias a partir de la pandemia”, señaló en su momento Lamudi. Así mismo, Alberto Martínez, CEO de DIAM, un fondo de inversión inmobiliaria indicó que “esta región cuenta con una serie de factores que la hacen un destino atractivo y prometedor para la inversión inmobiliaria, ofreciendo oportunidades únicas para aquellos que buscan explorar nuevos horizontes en el mercado de bienes raíces”.