Con el apoyo de Lawrence Berkeley National Laboratory del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos y su programa piloto, los hoteles de Quintana Roo podrán avanzar hacia una transición energética.
Este programa estará dirigido a todos los establecimientos que ofrezcan el servicio de hospedaje y permitirá “una mayor producción de energía limpia, un uso más eficiente y una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los hoteles del Caribe mexicano”, así lo recoge Sipse.
DOE dará el apoyo técnico a los hoteles independientemente de su categoría realizando una evaluación energética de las edificaciones. Así mismo, incluye la emisión de recomendaciones con diferentes enfoques de compromiso, la evaluación de ahorro esperado, económico, energético y una estimación de la reducción de emisiones.
DOE de los Estados Unidos ofrecerá capacitación al personal directivo y operativo para el desarrollo, proporcionará las capacidades técnicas necesarias para conseguir el financiamiento. Los hoteles tendrán que estar inscritos al Registro Estatal de Turismo (Retur-Q) de 2024, tener la facturación energética de mínimo 12 meses consecutivos y completar el formulario de inscripción.
Como lo informó REPORTUR.mx, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), expresó recientemente su preocupación por los apagones eléctricos que se han presentado en México por la falta de capacidad para generar energía eléctrica, pues se avecinan meses mucho más calurosos. (Riviera Maya: preocupa a hoteleros apagones eléctricos en México).
“Está siendo un verano muy caluroso. Vimos en las noticias, a nivel nacional, hubo una falta de generación de energía en todo el país. Nos preocupa porque vienen meses muy calurosos”, dijo en su momento Chaves.