Un académico inglés de nombre Ettiene Von Bertrab denunció que un grupo de turistas está enfrentando un brote de salmonela, y aseguró que creen que la comida del hotel donde se hospedan en la ciudad de Mérida pudo ser la causa, por lo que exige que se abra una investigación.
El académico señala que otros huéspedes del hotel, ubicado en el centro de la ciudad, también están enfermos de salmonela y que incluso el hotel tuvo que pagar sus gastos médicos.
Von Bertrab hace un llamado a la Secretaría de Salud para que intervenga ante este brote epidemiológico que ocurre en momentos en que el calor ha sido intenso en Yucatán, con más de 40 y 42 grados Celsius. El turista sostuvo en sus redes sociales que el dueño del hotel no ha aparecido ante los afectados. Señala que la cocina y restaurante del hotel continúa operando normalmente.
Ante la denuncia del extranjero, la Secretaría de Salud reconoció que este lunes se hizo una inspección sanitaria en la cocina del citado hotel. Según se averiguó, la mayoría de los turistas están pidiendo que el hotel asuma los gastos de los vuelos de regreso a su país, que perdieron por estar enfermos durante varios días. El hotel rechaza que se hayan enfermado por alimentos de su cocina.
Como lo informó REPORTUR.mx, en septiembre de 2023 la Secretaria de Salud de Nayarit liderada por Francisco Munguía informó sobre la intoxicación de 32 personas que se hospedaban en el hotel Decameron Los Cocos, al parecer por la comida que ingirieron allí, lo cual generó el cierre temporal del establecimiento para hacer la investigación del caso. (Cierre temporal del Decameron de Nayarit: se intoxican 32 personas).