Utilizando un dron, ambientalistas pudieron captar lo que presuntamente sería un derrame de cemento sobre el manglar, esto debido a las obras del Puente Vehicular Nichupté en Cancún.
Los ambientalistas difundieron a través de las redes sociales fotografías de una zona de cimentación del puente cerca al Malecón Tajamar, donde se aprecia derrame de cemento fuera de las cimbras de pilotaje, lo que estaría provocando una fuerte contaminación de las aguas, lo que también afectaría severamente la zona de manglares, anidación de tortugas y lagartos, aparte de la flora y fauna de la zona.
Esta denuncia pública se suma a la realizada por el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) quien presentó un recurso de amparo ante un juzgado federal contra dicha obra porque “ha provocado daños significativos en los ecosistemas locales en todas sus fases”.
Entre las preocupaciones planteadas por los grupos ambientalistas, se encuentran el incumplimiento de medidas preventivas y de mitigación, el desmonte y relleno de manglares, la fragmentación del ecosistema y la interrupción del flujo hidrológico hacia los humedales. Además, señalan deficiencias en la colocación de cortinas o mallas durante las actividades de construcción, lo que ha causado la dispersión de sedimentos y el levantamiento del fondo limoso de la laguna.
No obstante, el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Verdugo, al ser cuestionado sobre las múltiples denuncias que señalan el impacto ambiental sobre la laguna debido a la construcción del puente vehicular que unirá el centro de la ciudad con la zona hotelera, afirmó que el puente “contará con el programa de restauración ambiental más grande que ha realizado esta Secretaría”. (Sector náutico alerta sobre estado decadente de la laguna Nichupté).
Como informó REPORTUR.mx, Francisco Hernández, presidente de Asociados Náuticos de Cancún, ha denunciado que la laguna Nichupté «ya no aguanta más», pues no sólo sufre la presión de un desarrollo masivo en su litoral, sino que desde hace tiempo viene arrastrando problemas de contaminación, incluyendo numerosas embarcaciones hundidas cuyos dueños nunca las sacaron, lo que ha empeorado las condiciones ambientales de este importante atractivo turístico de Cancún. (Sector náutico alerta sobre estado decadente de la laguna Nichupté)
La laguna Nichupté hace años que recibe aguas de drenaje de todos los restaurantes y negocios que fueron asentados a la orilla y hasta dentro de ella.
pues si… la zona hotelera necesita un plan para renovar la red de aguas negras y su tratamiento… hay zonas donde los olores a aguas negras son permanentes, y con cada lluvia se rebozan todas las alcantarillas, sacando aguas negras a la calle.
Lamentablemente en las obras faraónicas de la 4T como el puente Nichupté, el tren maya, el aeropuerto Felipe Angeles y la refinería dos bocas no les importó el daño ambiental que se pudo prevenir, con tal de terminarlas en el menor tiempo posible por sus motivos electorales
La cantidad de hoteles en toda la zona hotelera, además de los restaurantes y casas contaminó aún más hay de seguro no hubo reportaje de la contaminación a la laguna, pero que construyen un puente de ya Saben quién y tómala. Échale mierda incluso cemento. Eso sin olvidar la que ya está literalmente a lo largo del kilómetro 8: y 9
es muy triste ver como con sus propias manos el hombre hebrio de avaricia destruye lo que Dios creo para que pudIera existir la razon x la que las personas vienen a Cancun es su belleza natural no se que venderan cuando esta alla sido exterminada x aquellos que la explotaron y de que vivira Cancún sin el turismo llegue con el Gilberto aun no soy una anciana y lo que yo conocí de niña ya no existe que Dios tenga misericordia de nosotros x que cuando el ajuste cuentas con Quintana Roo no habrá quien nos salve