El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM) considera que a partir del verano empezaría a incrementarse la llegada de turismo brasileño y la reactivación de vuelos de ese país, cuyo turismo es de alto consumo al gastar un promedio de entre 2.400 y 2.600 dólares durante una estancia de 7 días.
Luego de que la cancillería mexicana les informará que el próximo 9 de mayo empezará a operar el visado electrónico para el turismo brasileño, lo cual fue confirmado por la gobernadora Mara Lezama, los hoteleros esperan revertir la caída en la afluencia de este mercado, cuyos viajeros han optado por República Dominicana, causando pérdidas millonarias para el sector.
El presidente del CHCM, Jesús Almaguer, recordó que un primer corte arrojó pérdidas por más de 400 millones de dólares, cifra que no se ha actualizado, por lo cual agradecen las gestiones de la gobernadora Mara Lezama y la canciller Alicia Bárcena para impulsar la actividad turística.
Por ello, agregó, la noticia del visado electrónico ha sido recibida con mucho entusiasmo y optimismo por agentes de viajes y tour operadores de ese mercado, así como por el sector hotelero del Caribe mexicano, quienes han empezado a comunicarse para revisar la programación de nuevas rutas para la llegada del turismo brasileño a los destinos de Quintana Roo.
Lo anterior, debido a que se trata de un mercado que representa una buena derrama económica para el Caribe mexicano, ya que tienden a comprar excursiones, acudir a parques y restaurantes, además de comprar souvenirs y realizar diversas actividades.
Actualmente, el turismo brasileño llega a este destino en vuelos que hacen escala en Panamá o Estados Unidos, luego de que desde el año pasado se suspendieran los seis vuelos a la semana que había entre Cancún y Brasil.
Esta situación provocó una caída prácticamente del 50% en la afluencia de turistas brasileños a Quintana Roo, sacándolo del Top Ten de mercados emisores de viajeros internacionales, en el que llegó a colocarse en la tercera posición, superando incluso a Canadá.
Almaguer señaló que entre las rutas que podrían recuperarse están Brasilia, Río de Janeiro y Porto Alegre, lo cual dependerá de la disponibilidad de aviones de las aerolíneas, así como su programación y permisos, dentro de lo cual las aerolíneas Gol, Azul, Avianca, Latam y Copa ya han levantado la mano para conectar al país sudamericano con Cancún. (QRoo: plan hotelero para frenar el desvío de brasileños a Punta Cana).
Piojos ¡¡