baja recaudación de impuestos, menos inversión pública, mayor inseguridad...

Cancún: hoteles detallan seis daños que Airbnb produce en el turismo


M. A. | Cancún | 5 de abril de 2024 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, advirtió que Airbnb daña a la economía turística en seis aspectos: baja recaudación de impuestos, menos inversión pública, menor valor de propiedades, peor calidad de vida para los residentes, aumento de inseguridad y malestar en la población local.

En conferencia de prensa junto con Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible, Almaguer reiteró que existe una clara disparidad en la competencia entre los hoteles tradicionales y las plataformas vacacionales.

Según Almaguer, esta situación tiene repercusiones significativas en varios aspectos: en primer lugar, destacó que la economía turística está dejando de percibir ingresos importantes en forma de impuestos. Esta pérdida afecta tanto a los gobiernos municipales, estatal y federal como a la población en general, ya que se traduce en una disminución de la inversión en servicios públicos y una devaluación en el valor de las propiedades.

Además, hizo hincapié en el impacto negativo en la calidad de vida de los residentes locales; por ejemplo, mencionó un incidente reciente en el que se reportó música a alto volumen desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, lo cual afectó la tranquilidad de los vecinos.

Este tipo de situaciones, según Almaguer, contribuye a un aumento en los niveles de inseguridad y malestar entre la población local, lo que socava la convivencia y la armonía en las comunidades turísticas.

Ante este panorama, Almaguer Salazar instó a tomar medidas para regular y controlar la operación de las plataformas vacacionales, solicitando que se respeten las normativas y se protejan los intereses tanto de la industria hotelera como de la comunidad local.

Por su parte, Francisco Madrid reconoció como positiva la obligación impuesta a los proveedores de alojamiento por plataformas digitales de registrarse ante la Secretaría de Turismo, pero también destacó que aún persiste una disparidad significativa en comparación con los hoteles tradicionales. (QRoo: hasta 300% se disparan las tarifas de rentas vacacionales).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mi papa
    9 meses

    NO lo creooo.
    Baja recaudación de impuestos.- 31mil cuartos de Airbnb que pagan impuestos Menos inversión pública.- esos 31 mil han reparado casas que le dan mejor vista alas calles.
    Menor valor de propiedades, en mi sector hay unos 10 y las casas pasaron de valer 500 a 1.5mll.
    Peor calidad de vida para los residentes, Estamos mejor los vecinos ya que no están todo el dia.
    Aumento de inseguridad, solo cuando las patrullas los andan zorreando para robarles. y malestar en la población local, no hay malestar. Solo hay que ver como resucito el centro de Cancún, en la avenida Tulum despues de años que los hoteleros secuestraban a los turistas diciéndoles que el centro era muy peligroso. Y en este momento toda esos turistas que uno ve por el área son de las plataformas.

    Antonio Libertad
    9 meses
    Reply to  Mi papa

    Coincido al 100%
    Además son mercados distintos, pero como siempre los seudo empresarios, pidiendo a sus Marionetas los políticos, las regulación para que nadie pueda ejercer la función empresarial, que se creen los únicos que deben tener el derecho?solo quieren tener empleados mal pagados para su beneficio.
    Todo gobierno que aumente las regulación, aumente los impuestos o cree nuevos impuestos, está actuando contra el pueblo.
    Cada gobierno en Cancún y en Quintana Roo, es peor que el anterior. Sea del partido que sea.
    POR UN MÉXICO LIBERTARIO!!!
    MENOS GOBIERNO Y MAS LIBRE MERCADO!!!

    Menos impuestos y menos regulación. Pues estás solo benefician a los empresaurios que no están dispuestos a competir.

    Angel G.
    9 meses
    Reply to  Mi papa

    Muy de acuerdo contigo. Voy a Cancún cada año y desde que uso Airbnb no vuelvo a sus resorts atestados con menús mediocres a precios de 5 estrellas. Prefiero mil veces conocer el VERDADERO Cancún, consumir en sus restaurantes y bares, usar sus Übers y Didis, comprar en sus negocios locales. ESO ES IMPACTO REAL EN LA ECONOMÍA de mis amigos mexicanos de a pie y no llenar los bolsillos de los grandes hoteleros explotadores.

    El Centinela
    9 meses
    Reply to  Angel G.

    Pero no todo el que viene a Cancún es muerto de hambre. Viene turismo con alto poder adquisitivo no pienses cómo tú bolsillo. Nunca digas que el dinero está muy escaso, eso será en tú casa y en la de tus conocidos, el dinero abunda en muchas partes.

    Ines
    9 meses

    Competencia desleal y desorden provocan rentas ilegales en condominios residenciales. Los dueños pagando desgaste y destrozo ocasionado por visitantes, demasiada circulación de gente, duplicacion de llaves, etc. Además del aumento desmedido de las rentas por compararlas con el usufructo temporal del inmueble. Debe legislarse un ordenamiento y registro, tal como ya se instrumenta en CDMX.

    Dora Luz Melendez
    9 meses

    Bola de llorones ,como y les están robando el mandado ahora si protestan, pero nunca dicen de bajar tarifas los hoteleros, todo quieren para ellos aparte muchas cadenas de hoteles son internacionales,

    Hector
    9 meses

    Jajaja les están quitando de su pastel. Deberían listar los daños que provoca la hoteleria al destino. Se me ocurre, se adueñan de playas publcas para uso exclusivo de sus huéspedes haciendo de estas un negocio privado cuando pertenece a todos, desagües directos al mar haciendo contaminación, grandes grupos hoteleros monopolizando la derrama económica explotando empleados con sueldos de miseria pero tarifas excesivamente altas, competencia desleal al imponer tarifas todo incluido no permitiendo que los huéspedes hagan consumos fuera de instalaciones permitiendo que los restaurantes tengan ingresos debido a que quieren acaparar todo el ingreso forzando al turismo a hacer uso de all inclusive deberían prohibir ese esquema de negocio así como sucedió con las barras libres en los antros. Que les preocupa si su oferta es competitiva no deberían los AirBnB afectarles no? El tema es que la gente ya se canso de que solo un grupo reducido tenga el balón y no lo quiera compartir. Hay más derrama económica con los AirBnB porque más familias se benefician directamente del ingreso y no se hace más rico el rico que solo va a acabar más pero se va a beneficiar solo 1 familia y guardará sus millones en sus paraísos fiscales no consumirá más en el estado ya que no por más dinero que gane más comerá por el contrario cada AirBnB es 1 familia que consume en el estado si son 3,000 AirBnB sin 3,000 personas consumiendo alimentos, bebidas, insumos limpieza, etc etc. Dejen de llorar y pónganse a trabajar no pedirle a su papi gobierno que les permita seguir de bandidos queriendo quedarse con el balón solo ustedes. La cancha es para todos y que jueguen los que tengan que jugar y que meta goles el mejor.

    Angel G.
    9 meses

    Ese señor habla desde la avaricia y desde la IGNORANCIA FINGIDA.

    ¿Desde cuándo no logra entender que nosotros LOS TURISTAS DECIDIMOS dónde quedarnos? Los que nos hospedamos en Airbnb y otras plataformas estamos HARTOS DE LO MISMO: hoteles atiborrados de turistas de tercera clase, CERO PRIVACIDAD, buffets de calidad regular, bebidas alcohólicas de baja calidad, empleados sin suficiente entretenimiento y mal pagados que no pueden dar servicios de calidad, áreas de piscina atestadas y con música estridente y para COLMO A TARIFAS ABUSIVAS.

    Muchos turistas preferimos una experiencia más privada, más AUTÉNTICA, con mayor derrama económica en todos los restaurantes, bares y tiendas que visitamos y a mucho menor coste.

    Señor Abelardo Vara y Grupo Cancún, ya DÉJESE DE QUEJAR y enfóquese en ofrecernos otro tipo de experiencia de más calidad. MENOS GENÉRICA Y MASIVA para ver SI APORTA VENTAJAS suficientes para que los turistas que preferimos Airbnb consideremos hospedar en los masivos hoteies todo incluido.

    Le agradecemos su comprensión.

    El Centinela
    9 meses

    Tranquilo Pueblo de Cancún ya pasará de moda este tipo de rentas y entonces los dueños bajarán sus rentas y ustedes ya no les renten por la avaricia que ahora manejan, muchos corrieron a sus inquilinos para rentarlos en Airbnb. Ya los están regulando y tendrán que pagar impuestos que ahora evaden, entonces subirán las rentas de estas aplicaciones y dejarán de ser negocio y resurgirán los hoteles del centro.

    El Centinela
    9 meses

    Las rentas por aplicaciones son un riesgo porque las están utilizando pedófilos y trata de personas. Si vives en una privada pagas una cuota de mantenimiento y mientras llegan estas personas y utilizan las áreas verdes y la alberca, no es justo para los dueños de casas que pagas por privacidad lo cual ya está siendo invadida porque no sabes que tipo de gentuza está llegando a rentarlas.

    Javier
    9 meses

    Desde mi punto de vista, eso de hospedarse en una casa en vez de hotel, no es nuevo. Desde hace décadas, familias enteras que salen de vacaciones, se han hospedado en casas de sus parientes. A sí, dirán algunos, son los pobres que no pueden pagar un hotel. Es cierto, pero no todos, pues también están los que son tacaños o agarrados, y los aprovechados. Sea como sea, es algo que debe regularse para que no se salga de control. Por ejemplo, algunos quizá prefieran una casa porque ahí podrían hacer cosas que en un hotel no les permitirían, hacer escándalo hasta la madrugada, drogarse, prostituirse, vender o comprar mota, etc, etc.





    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver