Pese al volumen de turistas estadounidenses y canadienses que recibieron las hoteleras Barceló y Riu, estas han descontado beneficios en sus ingresos en México debido a la apreciación del dólar frente al peso mexicano.
A inicios de 2023 las hoteleras obtenían 19,4 pesos mexicanos por cada dólar, pero esto cayó un 12,2%, según la cotización del 19 de enero de 2024, es decir a los 17 pesos, publica Cinco Días.
“La apreciación del peso durante 2023 ha deteriorado el margen de los hoteles de RIU en México”, comunicó la compañía. Sin embargo, en gran parte la salvación para la hotelera ha sido el mercado local, que le representa el 23% de los clientes de los hoteles de Riu en México.
Raúl González, consejero delegado de la división hotelera para Europa, Oriente Medio y África de Barceló, confirma que el agujero por esa apreciación ha sido de 25 millones de euros en el resultado de explotación (ebitda). “Si tienes los ingresos en dólares, tus márgenes se estrechan en un mercado que es el que más aporta al ebitda”, recalca.
Como lo informó REPORTUR.mx, Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, señaló recientemente a El Mundo que la recuperación tras la pandemia ha sido muy positiva en todos los países, pero resalta los destinos de América, por lo que la hotelera seguirá invirtiendo en el Caribe y México, donde considera siguen teniendo oportunidad de crecimiento y donde más han invertido en los últimos 5 años. (Barceló prevé aumentar la inversión en el Caribe y México).