Volaris y Jetblue emergen como las dos aerolínea que respectivamente más sufren en México y en Estados Unidos, ya que ambas, como vino informando REPORTUR.mx, son las que más vuelos están recortando ante los problemas con los motores del fabricante Pratt & Whitney.
Volaris, con Indigo y Blue Sky como principales inversionistas, el pasado octubre movió a 2.7 millones de personas, bajando un 2.4% interanual, bajó su factor de ocupación 0.2 puntos porcentuales, ubicándose en 89.5%.
En contraste a Aeroméxico, controlada por Apollo y Delta, transportó en octubre a 2 millones 59 mil pasajeros, un leve incremento de 3.9% año contra año, mientras el tráfico ese mes de Viva Aerobús, propiedad de Roberto Alcántara Rojas y basada en Monterrey, alcanzó 2.3 millones de pasajeros, suponiendo un aumento de 24.7% (Aeroméxico y Volaris se estancan mientras Viva Aerobús se dispara).
El presidente y CEO de Volaris, Enrique Beltranena, admitió que “en octubre, entramos al segundo mes con una disponibilidad reducida de motores P&W. Nuestra respuesta implicó una reducción intencional de la capacidad doméstica, mientras capitalizamos las oportunidades derivadas de la Categoría 1 para redirigir nuestra capacidad a Estados Unidos» (Crisis de Volaris y Viva se extiende a aeropuertos por fallos de motores).
Volaris ya había reducido su tráfico de pasajeros en septiembre por primera vez en los últimos 30 meses y avisó una revisión a la baja de los pronósticos de desempeño que dio a conocer en febrero.
La revisión de los motores fabricados por Pratt & Whitney fue anunciada por su matriz RTX -antes conocida como Raytheon Technologies- en julio, debido a una condición anormal en el metal del polvo utilizado para la fabricación de algunas piezas de motor que podría reducir su vida útil. Los motores que serán revisados fueron fabricados entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2021.
Si bien la compañía no ha precisado el número de aeronaves afectadas por la revisión, estimaciones de algunos analistas estiman el 42% de la flota de Volaris, que la semana pasada llegó a 125 equipos, con el arribo de un Airbus A320neo.
El problema es mundial e involucra a alrededor de 350 aviones de aerolíneas como Spirit, JetBlue, Air New Zealand y Wizz Air, entre otras. Las estimaciones de RTX es que la revisión finalice hasta 2026.
Como lo informó REPORTUR.us, en agosto después de que la EASA, agencia de la seguridad europea, ordenara que a la mayor brevedad todos los aviones A320 (o 321 y 319) someterían sus motores Pratt & Whitney a una urgente inspección, Estados Unidos también lo hizo a través de la agencia homóloga, ante el riesgo de que estos equipos sufran daños. (USA ordena inspecciones de los motores P&W de los A320).
Así se explica que, mientras con el regreso de la Categoría 1 aprobada por la Administración Federal de Aviación (FAA) a México, Aeroméxico y Viva Aerobus ya han anunciado sus nuevas rutas hacia Estados Unidos, Volaris aún no ha dado muestra de que tenga planes de nuevos vuelos, lo que ha sorprendido en el sector y ha provocado desconcierto sobre sus planes (Volaris desconcierta sin anunciar nuevos vuelos a USA con Categoría 1).
De igual modo, el nuevo aeropuerto en Tulum y la recuperación de la Categoría 1 despertó la apertura de rutas de Aeroméxico y Viva Aerobus, pero no ha sucedido lo mismo de momento con Volaris, que aún no dio pasos en estos sentidos y por eso aumenta la expectación del sector al respecto (Expectación con Volaris, aún sin vuelos a Tulum ni nuevos a USA).
Así, los fallos en los motores GTF de Pratt & Whitney han obligado a Volaris a despedir a unos 200 empleados mientras ajusta temporalmente las operaciones y extiende los contratos de arrendamiento de 18 aviones (Despidos masivos en Volaris por fallos en motores).
Del lado de Jetblue, es la única aerolínea estadounidense que ha reducido su oferta de vuelos de Acción de Gracias, con respecto al mismo periodo de 2022, mientras American, Delta, United los han aumentado (Jetblue, la única aerolínea que reduce vuelos en Acción de Gracias).
Además, Jetblue redujo su operación con más de 3.000 vuelos programados para enero de 2024. La mayoría de rutas eliminadas parten de los tres aeropuertos de Nueva York e incluirá vuelos de Boston y Florida. La reducción desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), incluye Barbados, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Orlando, Washington, DC, Palm Beach, Florida, Puerto Plata, San Francisco y Santiago de los Caballeros, en República Dominicana (Jetblue reduce 3.000 vuelos programados para enero de 2024).