Los hoteleros de Riviera Maya están en alerta por la caída de uno de sus principales mercados como es el estadounidense, el cual ya viene presentando una baja importante y lo que prevén es que siga en esta misma dirección; lo que se suma la disminución de los turistas de Brasil y de Colombia.
Tony Chávez, presidente de la Asociación de hoteles de Riviera Maya, señaló que es importante estar promocionando el destino y estar en búsqueda de nuevos mercados pues a nivel global hay una desaceleración en los mercados y ahora está el desplome del mercado brasileño por la exigencia de la visa y el colombiano por el maltrato a su llegada al destino.
Chávez mencionó que la primera quincena del mes no fue como lo esperaban, aunque proyectan que esta quincena repunte el porcentaje de ocupación, aunque dijo que las reservas se están haciendo de inmediato, no con antelación, por lo que trabajan en promocionar la temporada de septiembre y octubre que presentan al momento una baja importante, así lo recoge Galu.
“El estadounidense que es nuestro principal mercado pasa por una crisis que todo apunta a que en el segundo semestre del año se va a acentuar más, que va a estar a la baja, pero estamos optimistas con el canadiense, pero esto ya es para el invierno”, explicó Chávez a Radio Fórmula.
Como lo informó REPORTUR.mx, México comienza a sentir los efectos de una desaceleración en la captación de turismo internacional. Hay evidentes señales que podrían dar paso a un descenso en los flujos, especialmente en los mercados de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido, en los cuales ya se reporta alrededor de medio millón de turistas menos en el periodo marzo-mayo, en comparación con los mismos meses de 2022. (México: cae turismo internacional y revelan los 4 motivos).
“La reducción de los flujos turísticos en abril y mayo representan una contracción en los ingresos del orden de 354 millones de dólares”, afirmó en su momento Francisco Madrid, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Universidad Anáhuac.
Yo estuve la semana pasada en Cancún y el trato de los mexicanos en los servicios de atención al público no es el mejor, cuando uno llega al aeropuerto los servicios de traslado al hotel parecen una horda de «ofertas» cada medio metro, está semana estoy en un hotel allá inclusive, el trato no es bueno, todo esto comparado con punta cana en RD. Si me preguntan mis ganas de volver a México de 1 a 10 mi respuesta es 0.
Yo soy dominicano y aqui no hay tanta trabas en los servicios porque aqui es mas tranquilo en la llegada de turistas, ya que en mexico riviera maya llegan mas turista y por ende esta todo mas saturado y pueda que en ocasiones el servicio no sea ideal, pero la verdad es que los mexicanos son muy serviciales y amables.
Buena promoción para RD.
Pero ni así le quitarán a México el lugar que tiene en turismo. RD es punta cana y may be Sto Domingo.
México es y tiene muchísimo más que eso! Come on!!
Te equivocas, RD no es solo punta cana, hay lugares mil veces más bonito que punta cana y con playa mucho mas bonitas tambien, y no te alegres muchos con los números de turista que van a México que en su mayoría son de orígenes mexicano o mexicanos que residen en USA, ahora el 95% de los turistas que recibe republica dominicana son extranjeros.
Para que confían en el dolar.
Ahora que el dólar está por los suelos y que la economía mexicana va como un cohete deben centrarse en el cliente nacional. No pasa nada si llegan menos de los del norte y ese hueco es ocupado por México.
Cliente nacional son tacaños , no dejan propinas y gastan menos . Allí se ve el trato especial porque le pagan más
Si pensaban como el genio del palacio y su banda que no habria consecuencias por los bloqueos del Blvd Kukulcan, las intervenciones en el aeropuerto de CUN, los pleitos ocasionados por los martillitos del caribe, pues aqui esta la prueba de que si afecta todo, las balaceras, asesinatos, levantones, cobro de piso, y mas balazos que abrazos.
Ahora quienes tienen que salir a pedir disculpa y decir que se van a portar bien, los hoteleros?, los restauranteros?, las agencias de viajes? Las Plazas Comerciales? porque no son ellos los malandros que han enlodado el nombre de Cancun y Riviera Maya.
Claro el que todavía tiene secuestrado el palacio de CDMX tiene otros datos, todo esta normal, son exagerados, es culpa de fonatur y los neoliberales, conservadores que vinieron a desarrollar el destino desde los 70-80
Deja de estar volteando a ver a palacio nacional. Carteles, drogas, balaceras, levantados, robos dia y noche etc etc. Y encima los narco-taxistas con sus berrinchitos frente al turismo, Q.R. deja de ser seguro y atractivo
LA MALDICIÓN DE LA NARCOSECTA
Mientras el Gobierno Estatal , Federal y los sindicatos , transportistas y emopresas de servicio no cambien la manera de recibir y cuidar al Turismo, sea Nacional , Extranjero , Quintana-Roo va a sufrir las consecuencias graves . Y para que la gente vuela a crreer en la hospitalidad que habia antes ,muy dificil mente recuperaran los aniveles que habia antes. Es la fuente principal de trabajo el Turismo , lo deben cuidar . Ojala pronto tomen cartas en el asunto, si no nada de los proyectos futuros va tener el exito que esperan
Las mismas autoridades tienen la culpa, he leído en muchas noticias el trato denigrante que les dan a los turistas colombianos que los tratan como bujele a los maras, dañando la imagen de un país, una región, y los sueños e ilusiones de muchisima gente hace por ir a conocer, eso no tiene nada que ver con la bajada del dólar al contrario si se pone todo más barato es mejor para los turistas porque hay más afluencia.
Asi es yo soy Mexicano pero eh hablado con muchas personas de Colombia y todas me dicen que migración en Cancún las trata mal, los regresa a su país, no los deja entrar, les preguntan muchas cosas, no entiendo porque hacen eso si por la frontera del sur pasan por centenas como Juan por su casa y no les hacen nada, ejemplo toda la bola de venezolanos y demás que están en la frontera norte listos para pasar a USA
Si es cierto, Bukele les está dando lo que se merecen a esos delincuentes, pero los turistas Colombianos no son nada de eso, el problema son esos prepotentes de migración que están en el Aeropuerto de Cancun, que hasta parece que Cancun fuera de ellos, y la mayoría son chilangos maleantes, mafiosos déspotas, muertos de hambre, que tal parece que no saben o no se dan cuenta que aquí se vive para el turismo y debemos tratarlos con respeto y amabilidad.
Si es si es sierto yo estuve en uno de esos hoteles de la Riviera Maya y fui atacado por un chango tuve barias mordeduras y la administración no quiso Alludarme para nada yo tuve que pagar todas mis curaciones
Una muy buena opción es tener tarifas más accesibles para mexicanos y poder mantener el destino a flote, ya que la noche hotel es muchas veces más cara para nosotros nacionales que para los extranjeros, al final de cuentas el mexicano viaja y gasta, pero hay que tener en cuenta precios y valor agregado al servicio, está semana cotice un viaje a Huatulco y del mismo modo un viaje a NY y es más barato salir del país que gastar tu dinero en nuestro mismo MEXICO, hoteleros tomen en cuenta el mercado local
Bueno se lo han ganado, el servicio es pésimo tanto en los hoteles como en el transporte, estuve hace unos días y me quedé en Cancún, Riviera Maya, Tulum y Cozumel, y sólo puedo decir que Cozumel fue el menos peor…es una lástima la comida es muy mediocre y los precios por los cielos, yo vivo en usa y es increíble que los precios sean más caros que en muchos sitios que son ya caros en si. Solo la gente quiere propinas pero les importa una mierda su trabajo. Los recepcionistas no tienen la más remota idea y menos sentido comun, gente sin actitud de servicio, ni siquiera saben cobrar y fueron hoteles de 5* segun, no me imagino en trato que dan en los que no son.
Los taxistas unos rateros, existen más lugares hermosos a los cuales ir.
Lugares turísticos famosos en todo el mundo son así. Viven del turismo. Ellos saben que nunca van a volver a regresar la mayoría. Precios altos calidad baja . Su trabajo no es manténer clientes habitual. Si fuera así como me lo imagino