Los empresarios del Caribe mexicano sacan provecho del recale masivo de sargazo, pues le han encontrado uso para transformarlo en sandalias, una solución original que aporta al medio ambiente, a un precio de US$40 por par, en colores beiges, negro y color sargazo.
Desde hace un año la compañía de Mario Alberto Robledo Garavito junto a laboratorios y compañías especializadas, han trabajado para el desarrollo de las Seaweed Sandals. “Detectamos este problema del sargazo y quisimos ayudar de alguna forma, ya tenemos un año desarrollando esto junto con personas y empresas importantes. Empezamos a ver cual era la solución y fue donde nace la idea de transformar el sargazo a un calzado”, señaló Robledo a La Verdad Noticias.
No obstante, para la realización de las sandalias se requiere del sargazo que se encuentra en el mar, no el que llega a la playa por la alta contaminación que recoge. “Nosotros estamos trabajando con Sargazo Solutions, ya tienen años en esto. Le dan un proceso de lavado varias veces y ya después de ese lavado secado se comprime en máquinas especiales se manda a un molino en donde de ese molino sale hecho polvo y limpio”, comentó.
Para la elaboración se necesita procesar toneladas de sargazo para sacar un kilogramo de este polvo de sargazo, que luego es llevado a los laboratorios de Guanajuato, donde lo mezclan con un polímero.
“El EVA es un material inyectado básicamente la materia prima y se trae desde los Estados Unidos, porque en México casi no la fabrican. es un material que ocupan en los tenis Adidas, Crocs o Nike, que ya vienen con una fórmula de anti hongo y anti humedad que hace que no conserva olores”, explicó Robledo.
Y agregó que, “estamos trabajando con un laboratorio para tener esta plantilla hecha de cuero sintético a base de sargazo y especialmente para plantilla, eso nos da la seguridad de que no va a haber ningún problema con la piel”.
Como lo informó REPORTUR.mx, el sector agrónomo de Quintana Roo también está aprovechando la llegada del sargazo para usarlo como fertilizante orgánico, pues el convenio del Ayuntamiento de Benito Juárez con la empresa Dianco las playas de la zona podría tener menos presencia de esta macroalga. (QRoo: menos sargazo en playas por cuenta del sector agrónomo).
Con esto, todo el sargazo recolectado en las playas, se convierte en biofertilizante. “Nos dedicamos a recibir todo el sargazo recolectado por la Marina, presidencias municipales y hoteles, incluso sociedad civil. Todo el sargazo húmedo o seco, con o sin arena, para transformarlo en biofertilizantes bajo un proceso patentado y sustentable”, aseguró en su momento Héctor Romero, gerente de Dianco, según lo recogía La Verdad Noticias.
Estan caros los huaraches considerando
Que el sargazo lo recogen.
El gobierno dice que primero los pobres, hay muchos muchos muchos que no tienen ni un par de sandalias, y están pensando en venderlos en $40.00 USD. Qué risa!!!
Cuánto zargazo recogen del total? Que chafa su noticia al igual que las de las obras del gobierno, por qué no sacaron la cancelación del tren ordenada por la corte?