La subida de varios impuestos que prroyecta el gobierno estatal de Quintana Roo tendrá como consecuencia que los hoteleros tengan que incrementar sus tarifas al verse aumentados los costes, y por otra parte, ante precios más elevados, los turistas tendrían menos presupuesto y por lo tanto dejarían menores propinas.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, ha señalado que “no podemos seguir encareciendo la actividad turística. El gobierno debe buscar cómo ampliar el padrón de contribuyentes y no sólo cargar la mano a los turistas y a la hotelería”, indicó, según lo recoge La Verdad.
Por su parte, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo manifestó que no solo serán afectados los turistas, sino que esto afectará también a los empleados pues al aumentar las tarifas hoteleras, el turista tendrá menos capacidad económica para dar las propinas.
“Esta iniciativa impactará de forma negativa en el sector productivo general. En la Zona Sur del estado no se ha tenido un incremento significativo en los últimos 10 años, puesto que las condiciones económicas del mercado y de la propia ciudad no lo han permitido”, comentó la asociación.
El sector inmobiliario también fijó una postura, al asegurar que la principal consecuencia que traerá consigo el incremento de los impuestos será el recorte de personal por parte de las empresas turísticas, según señaló Miguel Ángel Lemus, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Del mismo modo, para la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Región Quintana Roo, «la creación de un nuevo rubro impositivo enfocado a la venta final de bebidas alcohólicas dejará en desventaja competitiva a la industria hotelera y restaurantera”, dijo Adriana Bravo Medina, vicepresidenta de la asociación.
Como lo informó REPORTUR.mx, con esta nueva carga de impuestos, los hoteleros de Riviera Maya han alzado su voz señalando la mala la gestión de los gobernantes de Quintana Roo, pues dicen que “la mala gestión de un gobernante no siempre lo tiene que pagar la empresa privada”, como apuntó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chávez. (Riviera Maya: hoteleros acusan a gobernantes de mala gestión).
Los hoteleros han solicitado a los gobernantes que este incremento tributario se haga paulatinamente. “Como nosotros decimos coloquialmente, hay que buscar cabras y ovejas nuevas que ordeñar, no la misma vaca de siempre, sabemos que somos un sector fuerte, pero hay propuestas como que no fuera todo de un golpe en enero, sino que pudiéramos ir paulatinamente, porque como decíamos, hasta las vacunas te la ponen en dos o tres dosis no me las pongas toda en una”, manifestó en su momento, según lo recoge NotiCaribe.
Y por qué no mejor suben salarios a estar a expensas de las propinas.
Pobres empresarios!!!
Porque no reducir el tamaño de los gobiernos, que en su gran mayoría no resuelven nada, o mejor dicho, solo están para corruptelas y vivir de los que trabajan y se esfuerzan …