El CEO de Delta, Ed Bastian, aseguró que no tendrán huelga de pilotos para la temporada navideña pese a que se ha anunciado, pues señaló que es una táctica de negociación de los líderes sindicales, además, los pilotos no tienen motivos para hacerla.
«No hay posibilidad de que puedan hacer huelga en Acción de Gracias, Navidad o en cualquier momento. Es una táctica que todos los sindicatos, de hecho, debería decir todos los sindicatos de aerolíneas, sindicatos de pilotos, han desplegado. Pero la realidad es que tenemos los mejores pilotos, ya son los mejores compensados, nos aseguraremos de que sigan siendo los mejores compensados, por lo que no habrá ningún problema», así lo recoge Simple Flying.
La amenaza de huelga se da por la negociación del sindicato de pilotos para el nuevo contrato con Delta. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) realizó la votación para llevar a cabo la huelga, la cual se haría durante las vacaciones y participarían hasta 15.000 pilotos.
No obstante, Bastian manifestó que los pilotos no pueden hacer huelga sin que la Junta Nacional de Mediación vea un punto muerto en las negociaciones, que la hacerlo tendría que dar un espacio de 30 días antes de huelga. La Junta aún no ha hecho tal declaración. «Estamos en mediación con la Junta Nacional de Mediación, y hay muchas fases y etapas por las que tienes que pasar; en realidad, estamos mucho más cerca de lo que a la gente le gusta pensar en términos de tratar de cerrar este acuerdo, con suerte pronto».
Como lo informó REPORTUR.us, las aerolíneas estadounidenses como Delta y Southwest no solo enfrentaron la crisis por cancelaciones y retrasos de vuelos. Esto a raíz de la alta demanda, la escasez de personal y las huelgas de sindicatos que se llevaron a cabo en verano, una de las temporadas más importantes del turismo, para aumentar sus salarios. (Delta y Southwest sufren huelgas encubiertas de sindicatos).
Southwest ha tenido huelgas en el Aeropuerto Love Field de Dallas, donde manifestaban la necesidad de un nuevo contrato y culpaban a la administración de la aerolínea de las fallas de los itinerarios.