Trabajadores de diferentes sectores, sobre todo de la industria hotelera y restaurantera, denunciaron el abuso por parte de algunos taxistas de Cancún respecto a sus tarifas en horas de la noches cuando ya no hay rutas del transporte colectivo disponibles. Está situación afecta no solo económicamente a los ciudadanos sino también pone en riesgo su seguridad al tener que esperar por largo tiempo el transporte para trasladarse a sus domicilios.
Una usuaria relató que diariamente llega a Cancún aproximadamente a las 11 de la noche para tomar la ruta que la lleve a su casa, pero a esa hora ya no hay rutas disponibles debido a que los taxistas no les permiten a las unidades de transporte colectivo llegar al paradero ubicado en plaza Las Américas, con el propósito de acaparar el servicio de traslados en taxi.
La trabajadora aseguró que los taxistas aumentan excesivamente sus tarifas, o simplemente se niegan a dar el servicio diciendo que no van hacia el destino que necesita el pasajero. Esto representa una gran afectación para los trabajadores que terminan su jornada laboral después de las 10 de la noche. Algunos refieren que se han visto en la necesidad de renunciar a sus trabajos debido a la problemática del transporte.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún denunció la presencia de pseudo-taxis que han estado operando en el destino y que con placas falsas están robando, asaltando y violado a personal del sector que sale en el turno nocturno que ya no encuentra transporte público.
Julio Villareal, presidente de la Canirac en Cancún, denunció que estos hechos se han venido dando en los últimos 15 días, a raíz de que algunas rutas del transporte público dejaron de funcionar y el trabajador se ve obligado a tomar un taxi para retornar a su hogar. Dijo que estos taxis no se encuentran regulados ni existen en el registro del sindicato de taxistas, lo cual está poniendo en riesgo a toda la clase trabajadora del sector.
Agregó Villareal que ya se están haciendo los reportes y denuncias correspondientes a las autoridades competentes, así como ante el sindicato de taxistas y las empresas transportadoras. “Se está planteando en la mesa de seguridad y ahora con la Fiscalía para que se pueda resolver lo antes posible, pues es un tema de seguridad y el indicador de robos y asaltos nocturnos se ha incrementado porque el trabajador tiene que caminar por la noche para llegar a su casa”, comentó el presidente de la Canirac.
Si es cierto muchos hasta se pasan durmiendo todo santo día solo salen de noche como esta epoco de baja temporada no hay nada por los abusos precios más si son turistas una viaje agarre taxi p terminal playa llegue yo tube bajar mi maleta el tipo no molesto ni ayudarme viendo soy mayor están cre3 4 personas q iban cerca por 5 av. Yo mire atrás ver los iba llevar no seguro les dio precio caro una es turista llevavan varias maletas mejor siguieron caminando no tomaron taxi mira
Aqui esta el nicho donde si pueden intervenir los militares para controlar a este grupo de taxipandilleros que son montoneros, maltratan a quien quieren y cuando alguien les reclama sacan su machete, martillo, desarmador, tubo, llave de cruz, cualquier objeto para intimidar al pasajero.
Podrian los militares controlar a este peligroso gremio? aqui si se requiere un servicio de calidad para un polo turistico de la categoria de Cancun.