Después de que United y Emirates firmaran un acuerdo histórico de código compartido, los trabajadores de la compañía estadounidense han afirmado que el nuevo acuerdo de código compartido “exige un escrutinio”.
Así, explican en un comunicado que “desde el principio de su existencia, Emirates se ha sostenido gracias a las enormes subvenciones del gobierno, sin relación con la pandemia mundial, utilizadas para expandirse mucho más allá de lo que las fuerzas del mercado podrían soportar”.
Para los trabajadores estas subvenciones ponen a las aerolíneas estadounidenses “en una tremenda desventaja económica y amenazan los puestos de trabajo de los trabajadores de las aerolíneas estadounidenses”.
“Los trabajadores estadounidenses pueden competir con cualquier aerolínea extranjera cuando están en igualdad de condiciones. No podemos competir contra países enteros”, han reivindicado.
Los sindicatos de United (AFA, IAM, ALPA, PAFCA e IBT) también mencionan que la falta de organizaciones sindicales en los Emiratos Árabes Unidos ha dado lugar a un “asalto sistémico e inaceptable” a los derechos de los trabajadores de las aerolíneas, que se refleja en “relatos alarmantes de prácticas laborales injustas e intimidación por parte de los empresarios”.
United y Emirates han firmado recientemente una alianza de código compartido para fortalecer sus conexiones, así como lo hizo recientemente American y Qatar Airways, como recoge REPORTUR.us (United se alía a Emirates contra American y Qatar Airways).