Tras los cambios producidos durante la pandemia como la eliminación de la limpieza diaria de los cuartos, un hito iniciado por Hilton, las limpiadoras alzan la voz y piden a los huéspedes que las apoyen.
Tras haber eliminado la limpieza diaria de las habitaciones, hubo despidos y horarios reducidos por lo que quienes mantuvieron sus puestos han visto multiplicar el trabajo, denuncian las limpiadoras, según recoge Travelweekly.
Los trabajadores hoteleros sindicalizados están tratando de transmitir el mensaje de que rechazar la limpieza diaria de las habitaciones perjudica a las limpiadoras y amenaza los empleos.
Los expertos de la industria dicen que la eliminación de la limpieza diaria está impulsado por las preferencias de los clientes.
No obstante, otros dicen que tiene más que ver con las ganancias y ha permitido que los hoteles reduzcan la cantidad de trabajadoras en un momento en que muchas de las mujeres, en su mayoría inmigrantes, todavía se están recuperando del trabajo perdido durante los cierres por la pandemia.
Ahora, cuando las restricciones en los países desaparecen y la demanda de viajes aumenta, muchos hoteles siguen manteniendo sus nuevas políticas de limpieza.
Algunos políticos han atendido la problemática en algunos estados como el Ayuntamiento de Washington que aprobó en abril una legislación de emergencia que exige que los hoteles del distrito atiendan las habitaciones todos los días a menos que los huéspedes opten por no hacerlo.
El año pasado, el gigante Hilton dio un giro histórico anunciando que eliminaba la limpieza diaria de los cuartos pasando a cinco días, a menos que el cliente solicite hacerlo todos los días de su estadía, como recoge REPORTUR.us (Giro histórico de Hilton: deja la limpieza diaria de los cuartos).
Es un arma de doble filo, mientras unos quieren conservar el trabajo o mantenerlo al mismo nivel otros quieren recuperar el costo producido durante la pandemia. Espero pueda haber una solución positiva.
Si todo muy bonito , pero el Hotel no te baja las tarifas y cada vez dan menos servicio
Al final terminarán cogiendo apartamentos si no hacen la limpieza de habitaciones y más personal fuera de servicio